Algunos de los compromisos realizados durante las campañas por el actual alcalde del municipio de Tecomán, Elías Lozano, fue la disminución de los índices delictivos, el mejoramiento de los servicios públicos, el rescate de espacios públicos, mejorar el alumbrado público y trabajar en el tema de la prevención.
Y aunque el propio edil reconoce que la seguridad no es un tema fácil, señala que en el resto de compromisos existen avances importantes.
Por su parte, el último reporte de la organización Cómo Vamos? Colima, sugiere que en materia de transparencia durante el primer trimestre del 2019, no fue posible evaluar todos los aspectos de la herramienta de análisis, puesto que el municipio no publicó información en su portal de transparencia. En abril y mayo, presentó un incremento notable en sus resultados obteniendo 82% y 99% respectivamente. De junio hasta el último análisis, se mantuvo constante en mantener el máximo puntaje en transparencia.
Respecto a la seguridad, en materia de robo a casa habitación en Tecomán se logró una disminución del 4.26 por ciento. En robo a negocio ocupa el tercer lugar estatal con al menos 151 hurtos al mes, es decir, tuvo un aumento del 15% en relación al año anterior.
En lo que respecta a robo de vehículo en 2019, Tecomán ocupa el cuarto lugar estatal con el 12 por ciento.