Administrar el dinero ante la "cuesta de enero", por lo que es importante destinar el recurso para los pagos que están en puerta, así lo explica el economista Luis Enrique Cruz García.
"La famosa cuesta de enero, representa este periodo donde se nos vienen muchas obligaciones de pagos, hablo caso predial, hablo caso calcomanía, impuestos en el caso de las empresas y se llama la cuesta de enero porque aparte está asociada a subidas de precio, generalmente en diciembre quedamos muy gastados entonces se hace esta analogía porque nos cuesta subir, nos cuesta sacar estas primeras dos quincenas del año en virtud a todas las obligaciones contra la ya no recepción de ingresos. De hecho, por eso el aguinaldo en muchas ocasiones la segunda parte se paga hasta enero justamente para ayudar con esta famosa "cuesta de enero".
"Entonces una muy buena planificación, saber distribuir correctamente tus ingresos, hacer apartados tengo que pagar todo esto, en qué fecha, para que al final como se dice coloquialmente no te agarre la puerta con los dedos prensados y sepas perfectamente hacer esta planeación".