Este fin de semana se dio a conocer sobre la detención de 7 personas, uno de los detenidos es uno de los presuntos líderes de un grupo criminal en Villa de Álvarez y de los principales generadores de violencia en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.
Lo anterior fue informado por la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima.
Además se hizo el aseguramiento de varias decenas de armas largas, cargadores, cartuchos, chalecos y teléfonos celulares, así como droga sintética y hierba; esto en dos operativos realizados por separado en los municipios de Colima y Villa de Álvarez.
Alfredo Chávez, Secretario del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, señaló que "Este tipo de detenciones contribuye a poder establecer el clima de paz y tranquilidad aquí en nuestro municipio y también coadyuva para lo que está resultando en el estado en general".
De los detenidos dos son del sexo femenino, y una de ellas es menor de edad.
En los hechos participaron elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase), así como de otras corporaciones, tanto estatales como federales.
Todas las personas detenidas fueron puestas a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes, para continuar con las investigaciones y el procesamiento de los casos.
Por: Andrés Solis (@aasolisa)
En México cada hora se comete una extorsión, sólo considerando aquellas que se denuncian, porque la cifra negra supera el 90% de casos que nunca llegan ante el Ministerio Público.
A finales de noviembre el grupo de hacktivistas randsomhub robó millones de archivos de la Consejería Jurídica del Gobierno de México y amenazó con hacerlos públicos si la Presidencia de la República no pagaba. El gobierno no pagó la extorsión y el 25 de noviembre los piratas cibernéticos liberaron 210 gigabytes de información confidencial.
Ni siquiera el gobierno mexicano ha sido inmune al delito de extorsión, el único que las mismas autoridades reconocen que no ha disminuido en los últimos años.
Del 1 de enero al 30 de septiembre de 2024, se denunciaron siete mil 664 extorsiones en el país, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Abril fue el mes que más casos reporta con 936.
Abel Carreón Mora, abogado penalista, explica "mucho se debe a la sensación de inseguridad a la inseguridad que existe, por los grupos de delincuencia organizada, de narcotráfico, eso ha hecho que el delito de extorsión venga en aumento".
Mientras que Alberto Guerrero Baena, consultor en Seguridad, Policía, Justicia y Movimientos Sociales, destaca que "el problema de ese delito es la cotidianeidad del mismo, porque la extorsión se puede realizar desde empresas a corporativos e inclusive también después se puede ligar a ciudadanos y estos ciudadanos, tan sencillo que no van a reportar las mismas, porque muchos de ellos ya lo hacen parte de".
En los últimos seis años se vio un aumento progresivo de casos de extorsión cada año, sólo con una disminución en 2020, el peor año de la pandemia por Covid 19, pero de 2018 a 2024 suman más de 57 mil denuncias por este delito.
El Estado de México concentra 35.2% de extorsiones; es decir, una de cada tres se cometen en esta entidad.
El segundo lugar lo ocupa Veracruz con cuatro mil 785 denuncias y le siguen Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México.
En el otro extremo se encuentra Tlaxcala que en seis años sólo reportó 19 casos de extorsión y Yucatán con apenas 37.
De acuerdo con una encuesta realizada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio entre sus agremiados, la extorsión representa uno de los mayores temas de seguridad, que afecta sus ingresos e impacta en sus precios al consumidor, ante la incapacidad de la autoridad para evitar el delito.
Adrián Regino, abogado penalista, puntualiza, "me tienes que pagar una cierta cantidad o de lo contrario voy a quemar el local en donde estás, voy a generar ciertas acciones y esta es la coacción que se lleva a cabo este delito".
El director de operaciones de Los Rojos, Víctor Sevilla, acusa a la empresa Sur de Jalisco (Nuevo Horizonte) subsidiaria del corporativo Ferradura de emprender una competencia desleal en el servicio de transporte suburbano de la Central de Colima "El Manchón".
Explicó a Meganoticias que se trata de una estrategia de depredación de precios con el objetivo de desaparecer la cooperativa Los Rojos y quedarse con el control total del servicio de transporte federal de pasajeros.
"Teníamos una corrida cada media hora, acuerdos a partir de 2015 o 2016 que se venían respetando cuando ven que la gente nos empieza a preferir meten dos corridas en vez de una rompiendo el acuerdo // lo que ellos hacen ahorita es bajar el precio a 30 pesos, es muy obvio que lo hacen con el fin de depredar el precio,. hacernos desaparecer, asfixiarnos económicamente".
Reiteró que no se trata de una competencia justa, ya que su objetivo primordial es eliminar la única alternativa de transporte local para después imponer tarifas abusivas y sin restricciones. Por ello, este jueves decidieron suspender las rutas de Tecomán a Manzanillo y Armería.
Por su parte, el Administrador de la Central "El Manchón", Enrique Ramos Nieto urgió la intervención de los gobiernos estatal y federal para mantener el orden y evitar afectar a los usuarios. Además dijo, ya interpuso una denuncia ante la Comisión Federal de Economía por el presunto monopolio que busca ejercer el Sur de Jalisco.
"Los invito a que tengan un diálogo ellos, yo ahí no entraría yo, que arreglen las cosas porque de lo contrario, la ley de Condominios me autoriza a mí a desalojarlos si la mayoría en la asamblea me dan el voto para desalojar a Horizonte y Los Rojos y seguimos trabajando con puros locales // tiene que haber un arreglo, gobierno del estado tiene que intervenir porque tiene que llamar a movilidad, a seguridad y tiene que haber un arreglo porque sí puede haber conflicto, hace seis años hubo golpes fuertes".
Actualmente el Sur de Jalisco cobra 30 pesos por el servicio de Colima-Tecomán cuando el costo normal es de 91 pesos. En Tecomán-Manzanillo el precio normal por pista es de 120 pesos y están cobrando 60 pesos. Entre tanto, Tecomán-Armería el costo es de 20 pesos y están cobrando 5 pesos.
Cabe señalar que Meganoticias solicitó entrevista a la empresa Sur de Jalisco para conocer su postura sobre el tema, sin embargo, decidieron omitir su pronunciamiento.
Integrantes del Colectivo Solidario de Colima acudirán a Teuchitlán, Jalisco tras la localización de restos humanos, crematorios, fosas, zapatos y prendas en un campo de exterminio, pues tienen indicios de que a personas colimenses con reporte de desaparición se las llevaron a Jalisco.
Candelaria Huerta Pizano, líder de este colectivo, dijo que será este domingo 16 de marzo cerca de 6 familias de Colima se trasladarán con el acompañamiento de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado en respuesta a la convocatoria del párroco de Teuchitlán Jaime Gustavo Navel Mora para orar por las víctimas del rancho Izaguirre.
Además explicó que algunas de las madres buscadoras colimenses tienen indicios de que a sus hijos o familiares se los llevaron a Jalisco, ya que en algunos casos los desaparecidos perdieron la señal del teléfono en zonas de ese estado.