Ya han pasado 13 días del desbordamiento del río Colima por el paso del huracán Lidia por la entidad y Don Luciano sigue con la limpieza de la vivienda que renta en la calle Nigromante, en el centro de la capital. A causa de la inundación perdió lo poco que tenía.
"Veo triste porque tenía tan arreglada mi casa que ahora ya está toda destruida, pues ya perdí todo, perdí ropero, perdí dos televisiones, dos de esas de video, se perdió un plancha"
Comparte que desde hace seis años habita en este hogar asentado a un costado del río Colima y desde hace tres había solicitado a diferentes autoridades trabajos de desazolve porque desde el patio se puede observar cómo el puente está obstruido casi en su totalidad, pero nunca se hizo.
"Desazolvar, más aparte desazolvar, aquí deberían de meterle en los lados, aquí en los lados deberían de meterle unos muros, unos muros de concreto, levantarlos para que no les entre tan fácilmente el agua a la gente"
Menciona que en algunos cuartos el agua y lodo que entraron por el patio alcanzó casi el metro de altura, por ello también perdió colchones y su ropa. Su refrigerador y lavadora los ha limpiado, confiando en que funcionarán.
"Pues nada más la lavé con manguera, ahí está la manguera, ira ni siquiera la he desconectado, y no he lavado bien aquí el patio por lo mismo, no hay sol, yo estoy solo, yo estoy herniado, también tengo hernias no puedo estar moviendo esto"
Don Luciano reconoce que después de esta experiencia, teme que se repita una vez más, pues ahora el nivel de material como piedras y arena en el río es mayor del que en su momento denunció.
Este jueves, Elon Musk anunció que SpaceX comenzará el retiro de su familia de naves Dragon, utilizadas por Estados Unidos para transportar personas y suministros a la Estación Espacial Internacional (EEI)
La decisión fue una respuesta directa a una publicación del presidente Donald Trump, en la que propuso eliminar los subsidios y contratos gubernamentales con Musk como medida de ahorro para el Estado.
En sus palabras, incluso le parecía sorprendente que el presidente Joe Biden no lo hubiera hecho ya.
"Ante la declaración del presidente sobre la cancelación de mis contratos gubernamentales, SpaceX comenzará a decomisar su nave espacial Dragon de inmediato", escribió Musk en su cuenta de X (antes Twitter)
Hasta el momento, Trump no ha respondido públicamente al anuncio
La familia de naves espaciales Dragon, desarrollada por SpaceX, ha sido esencial para las misiones estadounidenses en la EEI desde 2010. Su primer modelo, Dragon 1, realizó su vuelo inaugural en diciembre de ese año, convirtiéndose en la primera nave espacial comercial en ser recuperada con éxito tras orbitar la Tierra.
La versión más reciente, Dragon 2, se divide en dos variantes:
¿Es relevante esta nave para Estados Unidos? La respuesta es un rotundo sí.
Antes del desarrollo de Crew Dragon, EE.UU. dependía de la nave rusa Soyuz para enviar astronautas a la EEI, con un costo de hasta 86 millones de dólares por asiento.
Con Crew Dragon, el costo se redujo significativamente, oscilando entre 55 y 72 millones, dependiendo de la misión
Por su parte, Cargo Dragon ha sido clave para mantener el flujo constante de alimentos, experimentos científicos y equipos técnicos hacia la estación. Además, puede permanecer acoplada a la EEI hasta 210 días, funcionando también como vehículo de escape en caso de emergencia.
Sin Dragon, EE.UU. enfrentaría interrupciones en el acceso a la EEI y mayores costos al depender de socios extranjeros.
Un ejemplo reciente de su importancia ocurrió en marzo de 2025, cuando la cápsula Dragon fue utilizada para traer de vuelta a los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams, quienes permanecieron durante meses varados en la EEI sin una alternativa viable de regreso.
Como dato curioso, el nombre "Dragon" se inspira en la canción "Puff, the Magic Dragon", elegido por Musk como una especie de burla a quienes consideraban "fantasiosa" su idea de crear una nave espacial privada
El futuro de las misiones espaciales estadounidenses sin Dragon queda en duda, especialmente considerando su papel estratégico en la autonomía espacial del país. Mientras tanto, la tensión entre política y tecnología vuelve a escalar... y esta vez, hasta el espacio.
Después de una reunión con líderes de diferentes cámaras empresariales del país, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) anunció diversas medidas que ya se están implementando en el Puerto de Manzanillo con el objetivo de concluir con la parálisis operativa que enfrenta el recinto económico desde hace más de tres semanas.
Entre las acciones para agilizar el transporte de carga y optimizar la operatividad en puntos estratégicos como la Aduana del Puerto de Manzanillo, se ha indicado que las claves de acceso al sistema de reconocimientos aduaneros se están solventando para el personal verificador; los despachos de mercancías bajo el estatus de consultas se están liberando en menor tiempo; se busca aprovechar de mejor manera los horarios de citas para los días lunes y martes de cada semana; así como la habilitación de las citas al 100% por parte de los recintos fiscalizados.
Se informó que también continuará habilitada la propuesta de puertas abiertas para vehículos vacíos y se estarán realizando operativos con el escaneo de la ZBV, una unidad vehicular de inspección de carga, y la continuidad del horario de modulación desde las 06:00 horas y hasta las 21:00 horas de la salida de los recintos fiscalizados.
En dicha reunión participaron representantes de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), entre otras.
En el periodo de 8 años han desaparecido casi la mitad de los museos en el estado de Colima, además han dejado de asistir 57 mil personas a estos recintos culturales, así lo reflejan datos de la Estadística de Museos del Inegi.
De los 19 museos que existían en el 2017 sólo 10 prevalecen hasta el 2024; hace 8 años se registraba una afluencia a los museos de 84 mil 568 visitantes, actualmente sólo acuden 27 mil 147 personas. Siendo el estado con menos asistentes a museos a nivel nacional.
"Hace poco circuló una lista de museos, es real, la obra está embodegada y no sabemos en qué circunstancias, hay una pérdida del patrimonio día a día, esculturas que se están deteriorando en las calles, placas que se están robando", detalló la poeta y escritora Verónica Zamora Barrios.
La poca oferta cultural en los museos no pertenece a la Subsecretaría de Cultura, quien debería llevar la batuta, las actividades culturales son ofertadas por universidades y por gestiones culturales independientes.
"Hay museos que afortunadamente siguen funcionando muy bien, muy pocos, pero todos los museos, las bibliotecas y los teatros recibían muchos alumnos, no te escapabas de ir a un evento cultural ya sea por parte de la escuela o porque te llamaba la atención".
Algunas referencias de museos que han dejado de tener esa función son el Museo Griselda Álvarez Ponce de León, Museo Xoloitzcuintle y el Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo.
"Veo también un descuido en la infraestructura cultural, una infraestructura que nos costó a todas y todos, porque finalmente se hizo con nuestros impuestos, y hay un abandono tremendo, veo también con mucha tristeza la pérdida de museos", asegura una artista, gestora cultural.
Aunado al abandono cultural existe la falta de capacidad para gestionar recursos federales como antes, aseguran creadores, pero además impacta la inseguridad.
"Fíjate que es muy curioso porque cuando empezaron a desaparecer museos, desde el sexenio anterior de Nacho Peralta, desde que empezaron con eso empezó la violencia más fuerte, la violencia se ha agudizado", señaló Zamora Barrios.