En Manzanillo, el Gobierno del Estado presentó el programa "Respuesta Estratégica contra la Violencia de Género y Familiar", a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), e instituciones destinadas a prevenir la violencia y el delito.
Se informó que el programa fue diseñado colectivamente con los municipios, y busca la mejora de aspectos administrativos y operativo, para dar seguimiento y mejorar la atención de los casos de violencia presentados en esta municipalidad.
Durante la presentación de la estrategia, Alfredo Chávez, titular del Sesesp, manifestó la disposición para trabajar con el municipio y garantizar a las mujeres y familias que sufren violencia, una pronta y mejor atención, por lo tanto sus equipos técnicos se encuentran ya instalando botones de emergencia en hogares que cuentan con orden o medida de protección.
Griselda Martínez, presidenta Municipal, comentó que a Manzanillo le viene bien la coordinación de esfuerzos. En tanto, Mariana Martínez, directora del Instituto Colimense de la Mujer, comentó que continuará insistiendo en la pronta instalación del Centro de Justicia para Mujeres en ese municipio.
Rubén Pérez Anguiano, secretario General de Gobierno, reconoció la disponibilidad para coordinar los esfuerzos entre los 3 niveles de gobierno y la sociedad civil, pues en este evento estuvo presente Erika Alfaro de Anda, representante de organizaciones civiles inmersas en el tema de violencia y género.