Es legal que un ciudadano grabe y documente a través un video la actuación de los elementos de la Guardia Nacional o de cualquier integrante de una corporación de seguridad, expresó Roberto Ramírez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, quien además agregó que los agentes de seguridad no pueden revisar ni quitar los celulares.
"No es correcto que te quiten de tu celular, no es correcto que te quiten de tus propiedades, de tus posesiones sin que exista un mandamiento judicial al respecto, entonces mientras no exista nosotros como ciudadanos podemos documentar cualquier acto de autoridad que se esté llevando a cabo"
Ante los casos de intimidación y amedrentación que ha cometido personal de fuerzas federales y que se han denunciado por parte de ciudadanos e integrantes de organizaciones civiles de la entidad, el titular de derechos humanos destacó que documentar estos hechos es un elemento de prueba válido para que se finquen responsabilidades contra quien tenga un actuar incorrecto.
"Es una violación a derechos humanos, pero aparte, es constitutivo de delito que algún elemento de seguridad te arrebate, te quite el teléfono o te obligue a apagarlo, así como también es violatorio que al momento de que están haciéndote alguna revisión aperturen tu celular"
Roberto Ramírez insistió que la Comisión de Derechos Humanos está abierta para cualquier ciudadano que sienta que sus derechos han sido transgredidos por elementos de cualquier corporación de seguridad.