Llevar una alimentación saludable, realizar actividad física de manera regular, evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, así como acudir de manera regular a revisión médica, ya que son medidas que permiten la prevención del cáncer, informó la Secretaría de Salud estatal.
Añadió que el cáncer puede ser curable si se detecta y trata de manera oportuna, lo que aumenta las probabilidades de supervivencia y reduce la morbilidad y los gastos del tratamiento.
En el Día Mundial del Cáncer, la dependencia estatal indica que algunos factores de riesgo de cáncer son: el consumo de alcohol y tabaco, la obesidad, la inactividad física, una dieta poco saludable, la exposición a la radiación ionizante y a sustancias químicas cancerígenas, así como antecedentes familiares.
Salud Colima recuerda que algunos síntomas del cáncer son cambios en la piel y en los hábitos de evacuación, tos persistente, dificultad para comer, bultos o hinchazón, inflamación abdominal, pérdida de peso inexplicable y fiebre, por lo que es importante acudir a atención médica ante la presencia de estos signos para lograr una detección oportuna.
En México -añadió la SS- el cáncer es la tercera causa de muerte; en promedio, cada año se detectan 195 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales 30 mil corresponden a cáncer de mama y 27 mil de próstata, seguidos por cáncer de colon, linfomas, tiroides, cuello uterino y pulmón.
En el mundo hubo 19,9 millones de nuevos casos en 2022 y casi 10 millones de fallecimientos, estimándose que siete de cada diez pacientes que buscan atención médica acuden cuando la enfermedad está en etapas avanzadas.