Greenpeace México dio inicio a su campaña ¡México al grito de selva! con la presentación del documental Voces de la Selva Maya. Una batalla por la vida, un testimonio que expone la devastación ambiental en la Península de Yucatán
La proyección reunió a representantes de comunidades locales, activistas y ciudadanos comprometidos, quienes alzaron la voz para exigir un alto a la destrucción de su entorno. Este lanzamiento, según informó la organización, busca no solo visibilizar las luchas de quienes defienden su territorio, sino también señalar a los responsables de la crisis ecológica que amenaza uno de los pulmones verdes más importantes del país.
De acuerdo a Greenpeace México, esta producción no solo documenta la resistencia, sino que también pone en evidencia problemas como la deforestación masiva, las mega granjas porcinas, la explotación de sascab para construcciones como el Tren Maya y el auge de proyectos inmobiliarios que arrasan con la biodiversidad.
La campaña ¡México al grito de selva! promete ser una plataforma para amplificar estas historias y exponer los vínculos entre funcionarios públicos y empresas que lucran con la privatización de tierras
El documental pone especial atención en el impacto del Tren Maya, un megaproyecto que, "aunque promovido como motor de desarrollo para el sureste mexicano, ha dejado una huella ecológica devastadora", señaló la organización. Greenpeace México reporta que el 87% de la deforestación vinculada a su construcción careció de permisos legales para el cambio de uso de suelo, afectando incluso Áreas Naturales Protegidas y resultando en la tala de más de 10 millones de árboles. La militarización del proceso, liderada por la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) a través de la empresa Tren Maya, S.A. de C.V., ha agravado la situación. Informes recientes, como el contrato TM-CGRMSG-SVS-0200/204, revelan que especies en peligro como jaguares y tapires han sido clasificadas como "fauna nociva", justificando su desplazamiento o sacrificio.
De acuerdo a una investigación realizada por Meganoticias, a pesar de las promesas iniciales, el gobierno federal reconoció que la construcción del Tren Maya implicó la tala de más de 7 millones de árboles. Sin embargo, activistas ambientales, como la organización Sélvame del Tren, aseguran que la cifra supera los 10 millones, lo que equivale a la deforestación de 6,659 hectáreas entre 2019 y 2023, de las cuales el 87% habría sido de manera ilegal.
El diputado y ambientalista Gabriel Quadri advirtió que el Tren Maya representa una amenaza para 22 áreas naturales protegidas, que incluyen selvas, manglares, cuevas, cenotes y ríos subterráneos, así como una gran diversidad de flora y fauna
México es un país diverso en cultura y geografía, con eventos importantes en todas sus regiones que deben ser destacados. Aunque los medios suelen enfocarse en las grandes ciudades, es clave reconocer lo que sucede en el resto del país
En esta sección, compartimos los hechos más importantes de diferentes estados, desde historias de resiliencia hasta sucesos sociales clave. México no sólo se define por sus grandes ciudades, sino también por sus comunidades y pueblos. Descubre los eventos más relevantes de hoy en diversas regiones del país.
Para obtener más información, haz clic en el título de la nota
Torreón amaneció con un paro inédito: cerca de 900 policías municipales dejaron de laborar y bloquearon una de las principales vialidades, exigiendo la destitución de su director, César Perales Esparza, y de mandos operativos. Entre denuncias de abuso de autoridad, malos tratos y amenazas contra sus familias, los elementos pidieron la intervención urgente de los gobiernos estatal y federal.
Con un déficit hídrico que podría alcanzar el 75% en el verano de 2025, Nogales se prepara para uno de sus mayores retos: garantizar el agua para su creciente población. El Gobierno Municipal presentó el plan "Suministro Estratégico del Agua", que incluye medidas emergentes como el suministro alternado de días con y sin servicio, y el fortalecimiento de la infraestructura hídrica. Mientras la sequía avanza en todo el país y el crecimiento urbano presiona los sistemas existentes, la ciudad apuesta por una estrategia que mezcla gestión sostenible y responsabilidad ciudadana para no quedarse seco en plena frontera.
Zacatecas vive una paradoja dolorosa: mientras la cifra de personas desaparecidas sigue creciendo ?con un aumento promedio del 9% anual y más de 3,800 registros actuales?, también impulsa una estrategia inédita de acompañamiento a familias buscadoras, única en todo el país. Con mesas de trabajo semanales y resultados que ya inspiran a otros estados, la entidad muestra avances, aunque la sombra de la burocracia y los casos olvidados, algunos desde 2004, siguen siendo heridas abiertas que las familias se niegan a dejar en el olvido.
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, confirmó que la Isla Cerralvo es propiedad privada ?en manos de la familia Ruffo?, pero dejó claro su rechazo a cualquier intento de venta. Aunque reconoció que hay antecedentes legales que permitieron la adjudicación de islas a particulares, defendió que el interés público y la protección del patrimonio natural deben estar por encima de cualquier transacción comercial.
En San José del Cabo se cocina una de las inversiones más ambiciosas en salud pública para Baja California Sur: el primer Hospital Regional del estado, un proyecto que no solo responde al crecimiento de la población, sino a una nueva etapa en la atención médica del IMSS. Con más de 500 mil derechohabientes y una recuperación sólida tras el golpe del COVID, el sistema de salud en la entidad se prepara para un salto histórico con más de 2 mil trabajadores y 41 especialidades en un solo complejo.
Seguiremos informando sobre lo que sucede en distintos puntos del país, destacando tanto los problemas como las soluciones que impactan a sus comunidades
En el estado de Colima se registraron al menos 16 hechos atroces durante el primer trimestre del 2025, esto de acuerdo con los datos de la "Galería del Horror, atrocidades y eventos de alto impacto" realizado por Causa en Común.
Lo anterior es consecuencia de la ola de violencia y la disputa entre las bandas del crimen organizado.
El reporte menciona que los tipos de violencia violentas en Colima son fosas clandestinas, en donde reporta un hecho, uno de calcinamiento, 5 casos de tortura y 5 asesinatos de mujeres con crueldad extrema.
Además dos asesinatos de personas de grupos vulnerables, el asesinato de un policía y jornadas de violencia que prevalecen en la entidad.
En el total de estos hechos se detalla que son 17 las víctimas de atrocidades en el estado.
De acuerdo con Causa en Común se considera como "atrocidad" el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración y maltrato, además de los casos de brutalidad extrema para provocar terror.
GFX1
ATROCIDADES EN COLIMA
ENERO - MARZO 2025
1 FOSA CLANDESTINA
1 CALCINAMIENTO
5 TORTURAS
5 ASESINATOS DE MUJERES CON CRUELDAD EXTREMA
2 ASESINATOS DE PERSONAS DE GRUPOS VULNERABLES
1 ASESINATO DE POLICÍA
1 JORNADAS DE VIOLENCIA
FUENTE: CAUSA EN COMÚN
La noche de este domingo se registró un accidente de tránsito, sobre la carretera Villa de Álvarez a Zacualpan, en donde 2 personas adultas perdieron la vida y otros 3 resultaron lesionados.
Esto sucedió muy cercano a la brecha que ingresa a los manantiales de esta comunidad, en donde un vehículo cayó a un barranco de aproximadamente 15 metros de profundidad.
Oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil en coordinación con paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas, las Unidades Municipales de Protección Civil de Comala y Villa de Álvarez realizaron el rescate de los tripulantes de la unidad.
Al momento la circulación se encuentra obstruida completamente.
Exhortamos a la población a extremar precauciones al conducir y utilizar en todo momento el cinturón de seguridad.