Las vacaciones de fin de año son un momento de felicidad, ya sea para pasar tiempo con la familia, abrir regalos o disfrutar unos días de descanso, sin embargo, el cambio de rutina es la causa del incremento de algunos delitos.
"Las casas que están a los lados donde nosotros vivimos están abandonadas parece que una persona subió por una de las casas y por la ventana ingresó, no sabemos si de manera parcial o completa y se llevó la computadora de mi hijo y una mochila que tenía perfumes".
De acuerdo con algunas aseguradoras, el robo a casa habitación suele incrementarse entre un 18% y 20% de manera generalizada.
"Mantener la discreción de que saldrán fuera del municipio // eso se puede convertir para alguien en una oportunidad, lo mismo que evitar publicar en redes sociales los boletos de avión".
En Villa de Álvarez, hay 14 colonias identificadas como focos rojos en donde las autoridades han incrementado los patrullajes e implementado estrategias para disminuir la incidencia delictiva, entre ellas; Manuel M. Diéguez, Centro, San Isidro, Tulipanes, Almendro, Villa Izcalli, Villas Bugambilia, Villa Fuentes.
Asimismo, El Haya, La Comarca, La Reserva, Buena Vista, Puerta del Centenario y La Reserva.
"En 2022 tuvimos alrededor de 330 delitos de robo habitación, al 2024 solamente tenemos 109 casos de delito a robo a casa habitación por eso decía que en un 50% se han reducido los delitos // recomendaciones como dejar bien cerrado, dejar bien iluminado".
Algunas de las recomendaciones que emiten las autoridades para evitar ser víctimas de este delito son; mantener a discreción la salida de vacaciones, evitar publicar fotos en tiempo real en redes sociales de que se encuentran fuera de casa, asegurarse de dejar bien cerradas puertas y ventanas, y de ser posible, coordinarse con los vecinos para que estén pendiente de su vivienda.