Cada vez resulta más costoso mantener seguro el patrimonio y evitar en la medida de lo posible ser víctimas de algún delito, principalmente el robo a casa habitación.
"El tema de inversión en cuestiones de seguridad, llámese un cerco eléctrico, alguna alarma, cámara de videovigilancia tenemos que verlo más que como un gasto una inversión, finalmente estamos cuidando nuestra seguridad, nuestra familia y nuestro patrimonio".
De acuerdo con especialistas en protecciones, el costo de los materiales han incrementado, aunque reconocen que en tiempos de pandemia el precio se elevó hasta en un 200 por ciento debido a que se dejó de producir el metal.
Datos del Semáforo Delictivo revelan que entre enero y octubre de 2023 se registraron 814 robos a casa habitación en el estado de Colima, es decir, casi tres viviendas perpetradas por día.
"Por ejemplo poner cámaras o algún tipo de alarma o hasta una mascota sacarla a la cochera porque sí está alta la inseguridad".
"Poner antenas, poner alambres alrededor que no se metan, alambres de ese enrollado y cómo cuánto ha invertido, un montón de dinero".
El costo de la protección para una puerta oscila entre los 3,000 y 5,000 pesos, instalada, pintada y con chapa, aunque de acuerdo a los materiales el costo podría ser mayor. Por ello, si se multiplica el costo de dos puertas y dos ventanas para reforzar la seguridad de la casa, el costo estaría por arriba de los 10 mil pesos.
"En el caso que el cliente quiera contratar algún herrero le pregunte el tipo de material que está usando, sobre todo que sea sólido o que sea PTR o cédula 30 que son los más durables".
Por otro lado, el costo promedio de instalación de cámaras de seguridad es de aproximadamente 125 a 450 por cámara, incluida la mano de obra, aunque los precios también podrían variar de acuerdo al tipo de tecnología que se utilice.