La delegada estatal de los programas federales, Indira Vizcaíno, realizó un recorrido por la construcción de las instalaciones del cuartel de la Guardia Nacional en Manzanillo.
"Por la cantidad de contenedores que se mueven a través del puerto de Manzanillo que sabemos y reconocemos que es el más importante en México pero también en Latinoamérica y así como es atractivo para el comercio legal/también ha sido atractivo para la delincuencia organizada por eso es tan importante la labor que en materia de la Guardia nocional se está haciendo".
Explicó que en total serán 5 cuarteles en la entidad; en Manzanillo, Tecomán, Armería, Coquimatlán y Comala, y para ello, el gobierno estatal donó 3 terrenos. Cada inmueble tendrá un costo de 15 millones de pesos, es decir, una inversión total de 75 millones de pesos.
"Se ha venido integrando con elementos de corporaciones como Marina, SEDENA y particularmente de lo que antes conocíamos como Policía Federal, de acuerdo con el decreto de la conformación de la Guardia Nacional el propósito y la función que tienen, salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos, de las personas, contribuir a la generación y preservación del orden público".
Anteriormente, la funcionaria había anunciado que, comenzarían con la construcción del cuartel de Manzanillo que estará ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera Manzanillo-Chandiablo, a finales de julio porque se trataba del proyecto más avanzado en el proceso de donación.
En ese momento, también informó que cada construcción podría durar entre cuatro y cinco meses, por lo que el objetivo era terminar los cinco cuarteles antes de finalizar el año, o por lo menos lograr un avance significativo.
Vizcaíno Silva, además había compartido que, la proyección era poder alojar entre 200 y 250 elementos de la Guardia Nacional en cada cuartel, y se planeaba que más tarde, la cifra pudiera incrementarse a 400 elementos de seguridad federal, sin embargo, esta tarde, anunció que, la capacidad de cada una de las instalaciones albergará a 130 elementos.