Al grito de "Sufragio efectivo no reelección", en el aniversario 108 de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum, informó que fueron enviadas al Congreso de la Unión la iniciativa para la no reelección en cualquier puesto de elección popular y acabar con el nepotismo en el país (iniciativa para prohibir que un familiar suceda de manera inmediata a otro en puestos de elección popular).
La presidenta de México también habló de la reforma al poder judicial y de la importancia de que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular.
Además envió un mensaje a quienes amenazan al país con cometer atropellos de que no se permitirá que se viole la soberanía nacional ni se pisotee la dignidad del pueblo mexicano ni de la patria. Mencionó que cualquier intención de afectar el derecho de México a ser un pueblo libre, independiente y soberano se topará con un pueblo valiente que sabe luchar para defender sus derechos y la patria.
"Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestro pueblo y nuestra patria. Cooperación sí, subordinación no, colaboración sí, sometimiento no", expresó.
"No somos colonia de nadie ni protectorado de nadie. Nada de injerencismo, ni intervencionismo, tampoco de racismos ni de clasismos. Sí a la defensa de nuestra Constitución, sí a la defensa de nuestras libertades, sí a la defensa de nuestra democracia, sí a la defensa de la patria", agregó.