Tras el sismo de magnitud 7.7 del lunes 19 de septiembre y posteriores réplicas, se han revisado y evaluado edificios públicos, infraestructura carretera, puentes, unidades hospitalarias, centros de salud, escuelas y viviendas particulares, para conocer con precisión los daños generados.
A lo anterior se han sumado instituciones como la Universidad de Colima, el Tecnológico de Colima, la Universidad Vizcaya, así como diversos colegios de profesionales, agrupaciones de ingenieros y arquitectos.
Además, se dio a conocer que, a través de Protección Civil Estatal, Colima recibió a un grupo de 55 alumnas y alumnos del Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara, en específico de la licenciatura en Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias, quienes apoyarán de igual manera con las evaluaciones y la atención de esta emergencia.