El crimen organizado ha aprovechado la deficiente estrategia de seguridad por parte de las autoridades del estado y los municipios, así lo explica el médico criminólogo José Abel Saucedo Romero.
"Desde que la delincuencia comenzó a cometer delitos de alto impacto ya dentro del primer cuadro de la ciudad desde ahí estamos hablando que se están burlando de las autoridades. Pero repito tenemos el gobierno y tenemos la delincuencia que nos merecemos mientras que ciudadanos y gobierno no participemos de forma adecuada, pero discúlpeme de acuerdo a la ley quien debe de liderear es el gobierno y mientras que el gobierno sea ineficiente, obsoleto, arcaico, ignorante y poco científico tendremos estos resultados".
"Con respecto a lo que está ocurriendo en Manzanillo es que en cierto sentido ya lo hemos platicado muchas veces y ha sido predecible y desgraciadamente hemos tenido la razón en el sentido de que no hay una adecuada coordinación entre nuestras instituciones de seguridad, aunado y esto obviamente lo aprovecha lo que es la delincuencia organizada"