El gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, informó que solicitará al Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta declare una zona del estado de Colima en emergencia y emita la justificación para que la entidad acceda a recursos federales a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales ( FONDEN ), con el objetivo de atender los daños que dejó a su paso el huracán Lorena por las costas de la entidad.
"No va ser posible que el gobierno del estado enfrente solo esta situación necesitamos el apoyo de la federación, se continúa haciendo el balance de daños ya tenemos censo de viviendas afectadas y de los requerimientos que cada vivienda está planteando, básicamente traemos esto en materiales de construcción puede ser cemento, lámina, tabique".
Sin precisar cifras, Peralta Sánchez, señaló que ya tiene una estimación de las personas damnificadas y reconoció que hay jornaleros que se quedaron sin empleo, pero ya no existe el programa federal para ayudarlos con recursos, entonces los están apoyando con entrega de despensas.
"Los tres municipios resultaron con diferentes tipos de afectación lo más afectado definitivamente fue en Manzanillo, pero tenemos afectaciones en Tecomán y Armería son en diferentes comunidades rurales, porque se dio afectación en plantaciones agrícolas en desbordamiento de drenes pluviales".
Precisó que en la reunión que sostendrá con Ricardo Peralta, este martes gestionará incrementar los apoyos para los productores que tuvieron pérdidas principalmente en las huertas de plátano y papaya