Urge reparar una fuga de agua potable en la esquina de las calles Acapulco y Aguascalientes de la colonia Nuevo Paraíso de la ciudad de Colima, justo en el ingreso principal a la Central de Autobuses de Colima. Es mucha agua que se está desperdiciando en el lugar.
Tras un reporte que realizaron personas del auditorio de Meganoticias, se observó que en la vialidad que lleva a los accesos de la central se ha formado un pequeño riachuelo que avanza más de 100 metros y en el que se aprecia la gran cantidad de agua que se está tirando en todo momento.
Taxistas que se acercaron a la zona indicaron que la fuga tiene varios días y que ningún trabajador de la Ciapacov se ha acercado para por lo menos tomar nota del problema y después acudir a solucionarlo.
Miguel Uribe Turbay, de 39 años de edad, senador y precandidato a la presidencia de Colombia, fue víctima de un atentado mientras llevaba a cabo un evento político en el barrio de Modelia, en Bogotá.
El político del partido opositor Centro Democrático habría recibido un disparo en la cabeza.
En redes sociales circulan algunas imágenes del momento exacto del ataque contra el político, quien se encontraba dirigiendo un mensaje a sus seguidores, de pronto se escucharon varias detonaciones de arma de fuego y Uribe Turbay cayó al suelo.
De inmediato su equipo de seguridad lo levantó y lo traslado a una clínica de la capital colombiana, su estado de salud se reporta grave.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, confirmó la detención del presunto responsable material del atentado.
Las reacciones de rechazo ante el ataque sufrido por Uribe Turbay, surgieron de inmediato.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, publicó un largo mensaje en su cuenta de "X", en el que pidió respetar la vida "esa es la línea roja. Colombia no debe matar a sus hijos porque ellos también son hijos nuestros".
? El Gobierno Nacional rechaza de manera categórica y contundente el atentado del que fue víctima en las últimas horas el senador de la República, Miguel Uribe Turbay. pic.twitter.com/xeOaiklifu
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) June 7, 2025
"Ay" Colombia y su violencia eterna. Quieren matar al hijo de una árabe en Bogotá,que ya habían asesinado, y no se debe matar en el corazón del mundo. Matan al hijo y a la madre.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 7, 2025
Respeten la vida, esa es la linea roja. Colombia no debe matar a sus hijos, porque ellos tambien son?
Este 2025 los casos de dengue han disminuido en Colima. Actualmente se han confirmado 42 casos, en comparativa con los reportes del año 2024 en este mismo periodo sumaban 939 casos.
Sin embargo, se ha señalado que no se debe bajar la guardia, pues hasta el momento en varias colonias no han observado que inicien con campañas de nebulizaciones o para la aplicación de abate.
"Las fumigaciones yo creo también que ya es importante que vayan valorando el inicio de éstas, si no es en la población en general, que sea en las zonas que están aledañas en los ríos porque son las primeritas donde empiezan a reproducirse", así explicó Carlos Soltero, presidente de la AC Modus Vivendi Sustentable.
Los municipios que representan mayores riesgos por contagio son Ixtlahuacán y Minatitlán, mientras que en alerta se encuentran Villa de Álvarez y la capital de Colima.
"Ahorita nuestra tendencia sí es a la baja y los casos que se presentaron son del serotipo número 3 que el año pasado nos causó muchos casos para hospitalización y por desgracia también algunas defunciones", advirtió la especialista en salud, Cristina Bayardo Quezada.
La tarea de la ciudadanía es retirar recipientes que puedan almacenar agua, limpiar patios y azoteas; por su parte las autoridades deberían hacer mayor énfasis en la difusión y las estrategias que implementan para prevenir la propagación del mosquito.
"Ahorita no han ido, ni han pasado dando el polvito ese que dan para echarle porque nomás donde salen los tubos de abajo siempre ahí se conserva agua y ahí se quedan los mosquitos".
"Y sacamos todo lo que no ocupamos para tirarlo porque se anidan los zancudos y así nos va después".
Después de una reunión con líderes de diferentes cámaras empresariales del país, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) anunció diversas medidas que ya se están implementando en el Puerto de Manzanillo con el objetivo de concluir con la parálisis operativa que enfrenta el recinto económico desde hace más de tres semanas.
Entre las acciones para agilizar el transporte de carga y optimizar la operatividad en puntos estratégicos como la Aduana del Puerto de Manzanillo, se ha indicado que las claves de acceso al sistema de reconocimientos aduaneros se están solventando para el personal verificador; los despachos de mercancías bajo el estatus de consultas se están liberando en menor tiempo; se busca aprovechar de mejor manera los horarios de citas para los días lunes y martes de cada semana; así como la habilitación de las citas al 100% por parte de los recintos fiscalizados.
Se informó que también continuará habilitada la propuesta de puertas abiertas para vehículos vacíos y se estarán realizando operativos con el escaneo de la ZBV, una unidad vehicular de inspección de carga, y la continuidad del horario de modulación desde las 06:00 horas y hasta las 21:00 horas de la salida de los recintos fiscalizados.
En dicha reunión participaron representantes de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), entre otras.