Actualmente Sinaloa es uno de los 10 estados del país con el 100 por ciento de su territorio en situación de sequía excepcional o extrema, que son consideradas las categorías de mayor gravedad.
Una investigación realizada por la Asociación Ecológica Conselva plantea que para los próximos 80 años Sinaloa tendrá una reducción en la precipitación del 15 por ciento sobre todo en el centro y norte del Estado, y un incremento en la temperatura de hasta cinco grados en la zona serrana.
Son precisamente las zonas serranas las que se han visto más afectadas por los estragos de la crisis hídrica, lo que ha dejado a más de 129 mil personas sin acceso al agua de acuerdo a la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, que identifica a 13 los municipios que se han visto más afectados en el Estado.
Un ejemplo claro de esto es la historia de Don Esteban, un adulto de 89 años de edad que se viralizó en redes sociales cuando se le encontró cavando un pozo para sacar agua en la comunidad de El Guayabito en San Ignacio.
En atención a esta situación el gobierno del Estado por medio de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) ha enviado pipas con agua para uso doméstico de las comunidades que no cuentan ya con el vital líquido.
Por su parte el Sistema DIF Sinaloa ha implementado por segundo año el programa Aquatón, en el cual se recolectaba agua embotellada para distribuirlo en las comunidades más afectadas, con el cual se han entregado 250 mil litros de agua embotellada para consumo humano en 112 comunidades distribuidas en 14 municipios.
Este escenario climático tiene efectos muy graves en el Estado porque la mayor parte del agua en los ríos de la región está represada, mientras el incremento gradual del calor está provocando la evaporación del agua almacenada en las presas, esto aunado a la disminución de la lluvia, los efectos acumulados de las sequías de los últimos 20 años, y la sobreexplotación del recurso hídrico, pintan un panorama complicado para abatir la sequía.
Otro hecho alarmante es el rápido avance de la sequía en la entidad, pues según datos del Servicio Meteorológico Nacional hace 10 años, sólo el 40 por ciento del Estado se encontraba en situación anormalmente seca, la de menor gravedad en la escala de la sequía. El alcance del estiaje entonces cubría sólo la quinta parte del territorio sinaloense con cuatro municipios.