Buscar
05 de Noviembre del 2024
Salud

11,000 casos de cáncer de piel cada año en México

11,000 casos de cáncer de piel cada año en México

En México, el Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN) reporta más de 11,000 nuevos casos de cáncer de piel cada año. La piel, siendo el órgano más grande del cuerpo, es particularmente vulnerable a enfermedades causadas por la radiación solar. No obstante,dependiendo del tipo de cáncer de piel puede ser tratable e incluso curable si se detecta a tiempo. Por ello, prestar atención a cualquier cambio en nuestra piel puede ser crucial para identificar a tiempo características asociadas a este tipo de cáncer.

Debido a la gravedad de está enfermedad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está llevando a cabo una campaña para prevenir el cáncer de piel entre sus derechohabientes. Esta campaña se enfoca en la educación sobre salud, informando a la población sobre los factores de riesgo y promoviendo una adecuada fotoprotección, es decir, el uso de medidas para proteger la piel del sol. También busca mejorar la capacidad de detectar lesiones tempranas en la piel para que los pacientes puedan ser referidos rápidamente a hospitales especializados.


Las personas susceptibles a contraer cáncer de piel, son los campesinos, marinos, vendedores ambulantes; también se contrae por factores genéticos, y tener la piel muy blanca.


El doctor José Francisco Gallegos Hernández, jefe del Departamento de Tumores de Cabeza, Cuello y Piel del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, informó que el cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en México y a nivel mundial. En particular, el IMSS enfoca sus esfuerzos en las personas de piel clara, ya que este grupo es más vulnerable a los efectos dañinos de los rayos ultravioleta (UV).

El doctor Gallegos enfatizó que quienes deben exponerse al sol, ya sea por trabajo o por placer, deben siempre utilizar un sistema de fotoprotección. Esto incluye el uso de bloqueadores solares, sombreros y ropa con protección solar, así como lentes con protección UV al 100%. Además, recomendó buscar la sombra durante aproximadamente 20 minutos por cada hora de exposición al sol, especialmente entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m., para reducir el riesgo de insolación y cáncer de piel.


Para el tratamiento de cáncer de piel existen varios procedimientos, el quirúrgico; quimioterapia o radiación, para erradicar el tumor, o por medio de una cirugía de extirpación si el tumor es grande.


El especialista explicó que el cáncer de piel generalmente aparece después de años de exposición solar sin protección, siendo más común en personas mayores de 60 años. Existen cuatro tipos principales de cáncer de piel: basocelular, epidermoide, los que se originan en las glándulas de la piel, y el melanoma.

El melanoma es relativamente raro, pero es el más agresivo. Es el único que se mide en milímetros, y un milímetro de profundidad en una lesión de este tipo hace que el pronóstico de sobrevida sea menor a 50 por ciento en cinco años. Según el doctor Gallegos, el melanoma suele manifestarse como una lesión en la piel que puede estar ulcerada, pigmentada o elevada. Es crucial un diagnóstico temprano, ya que las tasas de curación son altas en las etapas iniciales, pero disminuyen significativamente en casos avanzados.


Algunos síntomas del cáncer de piel incluyen:

  • Un nódulo rojo y firme.
  • Una lesión plana con una superficie escamosa y con costras.
  • Un lunar que cambia de color, tamaño o sensación, o que presenta sangrado.
  • Lesiones oscuras en las palmas de las manos, las plantas de los pies, las yemas de los dedos de las manos o los pies, así como en el recubrimiento de las mucosas de la boca, la nariz, la vagina o el ano.


Actualmente, el cáncer de piel menos maligno, como el carcinoma basocelular, es altamente tratable, con tasas de curación que rondan el 90% tras cirugía. El carcinoma epidermoide también tiene una alta tasa de curación, alrededor del 73%. Sin embargo, el melanoma presenta menores probabilidades de curación, especialmente si se detecta en etapas avanzadas.


El doctor Gallegos subrayó la importancia del diagnóstico oportuno, especialmente en el melanoma cutáneo, donde la tasa de supervivencia puede caer al 50-60% en casos avanzados, lo que representa alrededor del 70% de los pacientes atendidos en la institución.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias