Al menos 12 comunidades de la sierra media de San Ignacio, sufren el desabasto de agua por lo que se abastece con pipas, comentó Ignacio Páez Sarabia, gerente Jumapasi, San Ignacio. Son alrededor de 80 a 100 familias las afectadas por la falta de agua, señaló el funcionario municipal. Agregó que ha sido dentro de estos dos últimos meses que se han incrementado el número de las comunidades con el problema del desabasto de agua.
"Ahorita les estamos llevando con pipas casi diario. Un día dejamos nada más porque son diferentes comunidades a la que tenemos que llegar. San Ignacio es un territorio muy grande. En la cabecera no tenemos problemas. Es en las comunidades alejadas. Como lo es la Tasajera llegando al Quelite".
Se están rehabilitando pozos de agua en comunidades como Cabazan, El Carmen y en la Tasajera que dichas labores ayudarán a no sufrir el desabasto de agua en años venideros. Existe una cartera vencida de tres millones de pesos ya que del 100 por ciento de los habitantes, el 40 por ciento pagas el recibo mientras que el 60 por ciento no lo hace, señaló el director de la junta municipal.
"Los dos pesos diarios que ellos pagan las comunidades en San Ignacio .Es muy barato. Hay comunidades pequeñas que no se acercan a la Junta para pagar ese adeudo. Me atrevo a que sean extensivos para que San Ignacio se ponga al corriente en la junta de agua potable".