Para su funcionamiento y operatividad en el próximo año, el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa necesita más de 121 millones de pesos, dio a conocer Karla Gabriela Peraza Zazueta, presidenta magistrada.
Informó que esta cantidad que será planteada al Poder Legislativo corresponde a las necesidades que habrán de cubrirse en mobiliario, infraestructura y contrataciones, entre otros, para el siguiente proceso electoral local.
"Nosotros empezamos proceso en 2020 y con qué empezamos y qué es el fuerte presupuesto, es la instalación de las oficinas que están alrededor de toda la geografía electoral del estado, recuerden que instalamos 36 oficinas, nosotros a diferencia de otros estados también pongo la comparación no tenemos oficinas propias, no tenemos permanencia en esas oficinas como ustedes sí lo ven en el INE".
Para el ejercicio del 2019, el Congreso del Estado aprobó al IEES más de 50 millones de pesos de casi 79 millones que este organismo solicitó.
Mientras que para el año 2018, año electoral, de la solicitud de 309 millones de pesos solo se aprobaron 201 millones, más una ampliación de 78 millones que dejaron su presupuesto casi 30 millones debajo de los solicitado.
Con respecto al 2017 el IEES recibió más de 51 millones 700 mil pesos de 109 millones solicitados, en tanto que para el año 2016 de elecciones estatales recibió 209 millones de pesos entre lo aprobado y la ampliación recibida, de más de 375 millones 500 mil pesos solicitados.
La presidenta del IEES, destacó que aunque está sustentado el proyecto de presupuesto que solicitan para dicho organismo autónomo, deberán esperar al resolutivo del poder ejecutivo para saber cuánto recurso recibirán.
"Acá lo que nos toca es esperar, esperar a lo que se va aprobar, he estado leyendo que este sábado se va a presentar por parte del ejecutivo la versión final del presupuesto por parte del ejecutivo al legislativo de este estado, estoy atenta a ello, estoy atenta a la cita que está pendiente que me den".
Con información de Valeria Ortega