Son más de mil 300 las personas que han sido desplazadas por la violencia e inseguridad en diversos municipios de Sinaloa en los últimos 6 años, dio a conocer el Secretario de Desarrollo Social de Gobierno del estado Raúl Carrillo Castaños.
Explicó que la información que arrojo el censo realizado en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, marca que son 811 familias en Choix, y Sinaloa, 123 familias en Salvador Alvarado, 380 en Concordia, Rosario y Escuinapa, adicional a 295 familias desplazadas de Badiraguato.
Reconoció que es poco el número de familias que han regresado a sus comunidades, pero por ser una decisión de ellos, se les da el apoyo en cuanto a lo primordial que es alimentación y servicios de salud..
"ya han estado regresando, pero ahí es el trabajo de la mano con el alcalde para garantizar la atención, y nosotros es darle las garantías y el acompañamiento pero la decisión tiene que ser de ellos".
Actualmente desde el mes de Junio de este año 295 familias las que se desplazaron de 14 comunidades de Badiraguato por la violencia, para quienes ya se analiza el plan de reconstrucción colectiva como lo marca la ley de protección a víctimas, en cuanto a sus necesidades de educación, salud, vivienda entre otras.