La Organización Mundial de la Salud estableció cada 17 de agosto como día mundial del peatón, con el fin de crear conciencia sobre su derecho, ya que según en la pirámide de la movilidad el transeúnte es primero.
"Fue justo en el 2020, en octubre, cuando se integró en la constitución mexicana en el artículo cuarto, el derecho a una movilidad segura, a partir de varios tratados que firma México en donde se compromete a disminuir accidentes viales a nivel mundial, En el implan estamos analizando como fomentar la movilidad activa a través de calles seguras e intervenciones en la infraestructura como son las banquetas y vialidades." comento Estefanía Tovar, directora de Planeación Urbana en el IMPLAN
En la zona metropolitana de la Laguna, de acuerdo con el plan de desarrollo urbano del Municipio, existen 341 mil 181 traslados a pie diarios, cifra que puede ir a la baja según las estadísticas, pues el parque vehicular aumento de 210 a 286 automóviles por cada mil habitantes en los últimos años.
Según el artículo 77 del reglamento de tránsito y movilidad de Torreón de movilidad no motorizada no es obligatorio el uso de puentes peatonales cuando estos se encuentren a más de 50 metros del punto donde se realiza el cruce; o las condiciones físicas de la persona así se lo impidan.
"Pues la verdad si cumplen con su funcionamiento ya que, pues podemos evitar muchos accidentes, ya que hay mucha gente inconsciente que se pasa por abajo, prefiero llegar diez minutos a mi trabajo o a mi casa, que nunca", comenta Fernanda.
En este caso, las personas que padecen de una discapacidad y no pueden cruzar por un puente peatonal deberán buscar el cruce por las esquinas o esperar el cambio del semáforo para evitar algún accidente.
"Pues para los que nos sentimos bien si está bien, pero hay quienes ya no pueden y es pesado subirlo", asegura Rosalinda.
Por su parte, el director de vialidad y movilidad urbana en Torreón, Luis Morales, señala que, si llega a ocurrir un accidente debajo de uno de estos puentes, la culpa no será completamente del peatón, si no habría que revisar el debido peritaje para determinar las condiciones en las que se presentó el accidente vial.