En Sinaloa, aunque no se han confirmado fechas para reanudar las clases de manera presencial, se especula sobre un regreso pronto debido a declaraciones del Gobernador Quirino Ordaz Coppel donde ya habla del retorno a las aulas.
Al respecto el Secretario de Educación Pública y Cultura Juan Alfonso Mejía López, indicó que ya se está trabajando en el regreso a clases presenciales de la mano con las autoridades de salud federal.
Detalló que el regreso será entonces gradual, no obligatorio, de acuerdo a las condiciones generales de cada zona, implementando estrategias que permitan garantizar la sana distancia, y siempre con acompañamiento del sector salud.
En ese sentido, durante la contingencia, se han estado desarrollando proyectos de mejora en la infraestructura de los centros educativos a fin de que el regreso a las escuelas sea seguro.
En una primera etapa, fueron seleccionadas las 200 escuelas de educación básica con mayor matrícula, donde con una inversión de cerca de 50 millones de pesos, se construyeron lavamanos en las entradas de los planteles educativos, y se rehabilitaron los baños donde fue necesario, con el objetivo de crear mejores condiciones sanitarias.
El Director del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, ISIFE, Álvaro Ruelas, detalló que estos no son los únicos trabajos que se realizarán previo al regreso a las aulas, pues dentro de dos a tres semanas arrancará una rehabilitación integral para las siguientes escuelas con mayor matricula de la entidad.
Además el funcionario estatal informó que en nivel superior, a través de convenios de colaboración con 6 universidades, se invertirán 175 millones de pesos para la construcción de auditorios, bibliotecas, laboratorios, cafeterías, entre otras obras, que aunque no se relacionan con la pandemia, dijo, también son importantes para que los alumnos continúen con su preparación.
Hasta el momento no se contempla la ampliación de escuelas o aulas para garantizar la sana distancia entre los estudiantes al regresar al esquema presencial, ya que de acuerdo con el director del ISIFE eso se irá dando conforme a las necesidades particulares de cada plantel una vez que se dé el retorno a las aulas.