De las escuelas que pertenecen al SNTE 53, solamente alrededor de 300 han tomado la decisión de regresar a clases presenciales, debido a que todavía hay temor de contagio por la cuarta ola Covid en la entidad, manifestó el líder sindical Fernando Sandoval.
Recordó que en la primera etapa de regreso a la presencialidad fueron poco más de 600 escuelas las que encontraron condiciones para el retorno a las aulas, sin embargo tras la alta incidencia de contagios, han menos de la mitad las que han regresado, principalmente por el temor de los padres de familia porque los menores aún no están vacunados.
Fernando Sandoval Angulo, Secretario General del SNTE 53:
"Hoy hay otras atenuantes, hay que reconocerlo, los maestros nos sentimos protegidos ya con la segunda dosis, pero también los papás dicen "si, los maestros ya están protegidos, pero, ¿Y mis hijos?, Yo no mando a mi niño", porque todos están protegidos y ahora resulta que los únicos que quedan indefensos son los niños de las edades del básico, y ahí yo tengo 150 mil alumnos que atender".
En ese sentido, el líder sindical comentó que se está dejando la decisión a cada escuela, respetando la opinión de docentes, administrativos y padres de familia, pero sobre todo valorando las condiciones específicas de cada plantel, ya que muchos de ellos han sido vandalizados, o no cuentan con servicios básicos, o materiales indispensables para el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
Fernando Sandoval Angulo, Secretario General del SNTE 53:
"Nosotros hemos acompañado a los colectivos, y fuimos muy claros, el colectivo que decida regresar porque la evaluación de sus condiciones, de su contexto, permita lo presencial, con un 10 por ciento, con un 20 por ciento, con un 30 por ciento, su sección los va a apoyar".
Fernando Sandoval finalizó diciendo que dónde no haya condiciones para retornar a las escuelas se seguirá trabajando de manera virtual, porque lo principal es continuar con la educación de las niñas y niños.