Es común para la ciudadanía ver noticias sobre aseguramientos de armas de fuego en diferentes puntos del país, tanto así que según autoridades federales en el último año el decomiso de armas de fuego aumentó en un 10 por ciento.
Según cifras del gobierno federal, el año pasado corporaciones de seguridad como el Ejército y la Guardia Nacional, aseguraron cerca de 11 mil 112 armas de fuego en todo el país.
Expertos en seguridad estiman que en México ingresan anualmente más de 200 mil armas de fuego de manera ilegal, al menos el 70 por ciento de estas provenientes de Estados Unidos, hecho que ha sido confirmado incluso por autoridades Estadounidenses.
Tan solo en junio de este año la Secretaría de la Marina dio a conocer lo que consideró un decomiso histórico de más de 200 armas de fuego en un municipio de Veracruz, las cuales se cree estaban destinadas para el cártel de Sinaloa.
En 2021 la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dio a conocer que el 40 por ciento de los mexicanos afirman haber atestiguado disparos en algún momento, mientras en Sinaloa casi el 50 por ciento de los Sinaloense admitieron haber estado en presencia de armas de fuego o detonaciones.
En atención a esto desde hace un par de años la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con la Sedena ha llevado a cabo el programa de desarme voluntario, en el cual ofrece a la ciudadanía intercambiar las armas de fuego o municiones que tenga en sus hogares por dinero o dispositivos electrónicos.
Cabe mencionar que como resultado de esta estrategia se a nivel federal se han logrado decomisar tan solo mil 678 armas de fuego desde el 2018 a la fecha, lo que ha costado al gobierno ocho millones 43 mil 327 pesos.