Foto temática
Uno de los principales problemas que enmarcan a la violencia e inseguridad en Culiacán, es el descuido de los jóvenes que es precisamente el sector de mayor riesgo para caer en manos de la delincuencia, advirtió Javier Llausas Magaña, Director de Construyendo Espacios para la Paz.
Esto, durante el panel "Justicia Especializada para adolescentes y los riesgos que corren en Culiacán", donde además expuso que la población en riesgo y a la que deben de ir enfocadas las políticas y programas de prevención, pero sobre todo de reinserción son de alrededor de 11 mil 100 personas.
Detalló que estos datos se refieren a los registros que se tienen en diversas instituciones en la actualidad, pues en los centros de rehabilitación hay una población de 4 mil 800 jóvenes, en el tribunal de barandilla se han detenido a 4 mil en el último año, en el centro de internamiento para adolescentes (tutelar) se tiene a 200 jóvenes, y en el penal de Aguaruto a 2 mil 100 personas.
Todos ellos, insistió, sin la correcta reinserción y atención integral, son los más susceptibles a unirse a las filas de delincuencia, e incluso a corto plazo, a convertirse también en sus víctimas.
"Más o menos de los 450 homicidios que tuvimos el año pasado en Culiacán, podemos deducir que el 90, 95% de estas víctimas pasaron en alguno punto de su vida por estos lugares... aquí están las 11 mil 100 personas que debemos atender" Javier Llausas Magaña, Director de Construyendo Espacios para la Paz.