Buscar
25 de Diciembre del 2024
Agraría

A 95 pesos kilo de aguacate en Culiacán

A 95 pesos kilo de aguacate en Culiacán

En el Mercado Garmendia, en Culiacán, el aguacate alcanza los 95 pesos por kilo, un precio que pocos ciudadanos aceptan pagar para cuidar su economía familiar.

"Está a 95 el kilo. Ahorita si ha bajado la venta, ya se llevan de uno, preguntan por el kilo, se asustan y llevan uno nada más". 

Pues sí, sí se vende, no h bajado mucho la venta aunque esté caro, se lleva uno, el que antes llevaba dos o tres ahora e lleva uno".

Un aguacate de mediano tamaño cuesta entre 20 y 35 pesos, aproximadamente. Comprar un kilogramo de aguacate, equivale a comprar dos carteras de huevo que cuestan 40 pesos cada una, por ejemplo.

El encarecimiento de este producto en Sinaloa y en todo México, se debe a la baja producción y mayor exportación hacia el extranjero, provocando que la oferta en el mercado interno sea menor.

"El precio del aguacate está muy caro y ahora que está muy caro no lo puedo consumir (?) no he comprado aguacate porque está muy alto el precio y los ingresos que tiene uno son asalariados a un sueldo, no le alcanza a uno para comprar en esa cantidad". "(?) hasta que baje de precio, es muy rico pero hasta que baje de precio, no me alcanza el dinero para comprar aguacate".

De acuerdo a la Procuraduría Federal de Consumidor, en algunos estados como Chiapas, Querétaro y Chihuahua, el kilo de aguacate se encuentra en 58 pesos, siendo este el precio más bajo, mientras que en otros estados el kilo cuesta hasta 130 pesos.

Este producto no es el único que ha subido de precio.

El kilo de zanahoria y chile subió hasta 3 pesos, cuestan 14 y 25 pesos el kilo, respectivamente.

El precio de la cebolla varía entre los 20 y 30 pesos el kilo, mientras que el tomate vale 8 pesos y la papa a 16 el kilogramo.


Con información de Valeria Ortega





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias