La tala indiscriminada de árboles en las riberas de ríos es un grave problema que afecta a la biodiversidad pero que nadie se atreve a combatir, afirmó Ernesto Zazueta Zazueta, Presidente de Unidos por un Manejo Sostenible de Nuestra Biodiversidad.
Explicó que la tala de árboles deriva en muchos problemas, ya que por una parte al derribar los árboles se deja sin hogar a miles de aves causando un desequilibrio ecológico, por otro lado, afecta en el clima, porque estos funcionan como reguladores de la temperatura.
Además, el experto ambientalista señaló, que retirar los árboles cercanos a los ríos permite mayor erosión de la tierra, lo que puede cambiar el cauce de agua, o bien, en casos extremos la desaparición de los ríos.
"¿Cómo es posible que Sinaloa tenga once ríos se los están acabando?... hay leyes que regulan todo esto, lo que pasa es que no las están haciendo valer" Ernesto Zazueta Zazueta, Presidente de Unidos por un Manejo Sostenible de Nuestra Biodiversidad.
En el estado, comentó, se está presentando esta situación en la mayoría de los ríos donde las empresas cribadoras talan los árboles para poder introducir las máquinas, sin que ninguna autoridad regule o intervenga.
Aclaró que no es por falta de regulación, sino porque SEMARNAT y CONAGUA que deberían revisar ese tema, no cuentan con recursos ni personal suficiente.
"El recurso, la falta de presupuesto, el Presidente, como lo he dicho muchas veces y lo tengo muy claro que su prioridad no es el medio ambiente y lo tienen en tercer, cuarto nivel, no" Ernesto Zazueta Zazueta, Presidente de Unidos por un Manejo Sostenible de Nuestra Biodiversidad.
En ese sentido, Ernesto Zazueta hizo un llamado a los legisladores federales a etiquetar recursos para las dependencias que se dedican al cuidado del medio ambiente, que permita que se hagan estudios sobre cómo combatir la problemática de la tala en las inmediaciones de los ríos para evitar mayores daños a la biodiversidad.