La desatención de mascotas se incrementa un 20% cada año
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2021, en nuestro país hay una preocupante cantidad de mascotas en situación de calle, del aproximado existente es de 23 millones de perros, de los cuales un 70% están en esa situación, y según la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, el abandono de las mascotas se incrementa en un 20% cada año, pero tras la pandemia este se disparó de acuerdo a los reportes de Asociaciones y Refugios.
Algunas Asociaciones Protectoras de animales y Albergues como es el caso de Balto y Togo, hicieron un llamado a atender esta problemática, pues son muchos los animales, en el caso de Sinaloa, y en especial en la capital hay mascotas padeciendo estas circunstancias, siendo un problema serio para estas organizaciones el recogimiento de los animales, sobre todo atenderlos y alimentarlos.
Recientemente en un recorrido tanto por las calles como por los refugios pudimos constatar que las altas temperaturas los están afectando seriamente. Por instinto los animales se acercan a espacios para resguardarse, pero en muchas ocasiones lo corren o maltratan también.
Una manera de fomentar el buen trato animal no es que se hagan cargo de los animales o que los adopten, que sería lo ideal, pero al menos contribuir a aminorar las condiciones en las que se encuentran, proporcionándoles agua y comida.
Agregó que no se tiene una cifra exacta en la capital sinaloense, pero de acuerdo a su experiencia como parte de la Asociación canina, señala que probablemente hay más perritos en la calle que humanos.
En ese sentido, el Entrenador Canino Carlos Mireles, indicó que gran parte de que los animalitos estén en el abandono, se debe a la falta de educación y concientizar sobre el cuidado de las mascotas.
Por último, se sabe que este problema de salud pública y ambiental, se incrementa cada año, sobre todo por aquellos ciudadanos que no se preocupan por acudir con sus mascotas a las campañas de esterilización y vacunación, aunado a que si ya no consideran atender a sus mascotas, las dejan que se salga a la calle o las abandonan sin importarles absolutamente nada que tenga que ver con ellas, exponiendo a otros ciudadanos, a la agresión del animal, o al mismo animalito al maltrato de la gente por instalarse en algún sitio no adecuado en busca de comida o resguardo.
Finalmente, la presidenta de Balto y Togo, Marisela Castaños, hizo un llamado para la ciudadanía para que cuando tengan oportunidad de apoyar a los albergues o refugios para animalitos, lo hagan realmente necesitan mucha ayuda, alimentos, agua y lo que puedan.