Integrantes de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Delegación Sinaloa, acudieron a las oficinas del Supremo Tribunal de Justicia en Sinaloa para exigir la reapertura de los juzgados y la continuidad de los procesos jurisdiccionales que están detenidos a causa de la pandemia por COVID-19.
Reprochan la apertura de sectores menos indispensables como los de esparcimiento, mientras que lo que tiene que ver con la impartición de justicia continúa paralizado y en incertidumbre sobre cuándo podrán retomarse las labores.
Los abogados comentan que además de ser necesario reactivar este sector para poder trabajar y generar sustento para sus familias, es fundamental para garantizar el acceso a justicia que es un derecho humano consagrado no sólo en la Constitución sino también en Tratados Internacionales.
Conscientes de la situación sanitaria actual que continúa siendo delicada en la entidad, proponen que se utilicen medios electrónicos para permitir el avance de los procesos jurisdiccionales, y que se creen estrategias que permitan respetar los protocolos sanitarios pero también retomar la actividad en los juzgados para evitar que haya un mayor rezago.
"Estamos hablando de un período de cinco meses... son rezagos ya de antaño... creo que estamos hablando de cifras muy importantes" María Sofía Torres Morales, Subdelegada de la CONCAMM