Actualmente en México cada quince minutos una persona es asesinada.
Ricardo Beltrán Verduzco, Presidente de la Alianza Mexicana de Abogados:
"El país está viviendo el peor momento de la historia, y todos los estados están prácticamente igual, antes estaban focalizado en diferentes estados, ahora está diseminado en las 32 entidades de la República Mexicana los altos índices de violencia".
Al día 95 personas pierden la vida, como resultado de la fallida política de "abrazos, no balazos" que promueve y defiende el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
HOMICIDIOS POR SEXENIO EN MÉXICO
VICENTE FOX QUESADA: 60,280
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: 120,463
ENRIQUE PEÑA NIETO: 156, 066
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 183,125
FUENTE: SSPC
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México:
"No les gusta, no me importa que no les guste cuando digo: abrazos, no balazos".
Juan Carlos Ayala Barrón, Presidente del Cuerpo Académico Humanismo e Identidad Cultural:
"Es una negligencia incluso no reconocer por parte de los gobiernos esta realidad, y yo no creo en una política de 'abrazos, no balazos', yo más bien creo que debe tomarse el asunto con mucha seriedad".
Los especialistas advierten que la crisis de inseguridad deriva de la falta de coordinación entre corporaciones, y también de los recortes presupuestales que han debilitado a las policías municipales.
Carlos Juárez Cruz, Director del Instituto de Economía y Paz en México:
"No hemos visto una estrategia articulada por parte del gobierno federal, articulada entre Secretarías y entre programas, pero tampoco está articulada entre los ordenes de gobierno".
Pero la situación no solo se vive a nivel nacional, también en lo local, en Sinaloa, se tiene un promedio de 1.4 homicidios diarios.
HOMICIDIOS EN SINALOA
DURANTE EL GOBIERNO DE RUBÉN ROCHA MOYA
2022: 499
2023: 566
2024 (ENERO A MARZO): 128
FUENTE: FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE SINALOA
En este caso, las acusaciones señalan directamente al control que ejerce el crimen organizado sobre la entidad.
Ricardo Beltrán Verduzco, Presidente de la Alianza Mexicana de Abogados:
"Los poderes de facto tienen controlado, ya lo hemos visto en los distintos 'culiacanazos', cuando ellos quieren actúan y ponen patas para arriba al estado de Sinaloa, y ya lo hemos visto, y recientemente lo acabamos de ver en estos levantones que hubo".
Los expertos advierten que los abrazos, y las acusaciones con los mamás, papás y abuelos de los delincuentes, no han podido garantizar la seguridad de los mexicanos, y el sexenio de AMLO quedará marcado como el más violento en la historia de México.