A diferencia de lo que podría imaginarse, las actividades primarias, agricultura, ganadería y pesca, no representan el ingreso más relevante para la economía en Sinaloa, sino que en este momento lo es el sector terciario, de comercio y servicios, explicó el economista César Valenzuela.
Esto, abundó, se debe a que no se le ha dado un valor agregado a los productos, porque ha hecho falta que los esfuerzos educativos, gubernamentales y empresariales, se enfoquen en la industrialización.
El académico sugirió que esto debe aplicarse para todo lo que se produce en gran cantidad en el estado, ya que ello detonaría la economía de la región, y brindaría oportunidades de más empleo, que a su vez exigiría una capacitación más especializada evitando la fuga de talento a otras ciudades e incluso países como ocurre actualmente.
Reconoció que este proceso podría llevar varios años, pero subrayó que es algo que debe iniciarse inmediatamente para buscar inversión extranjera que vaya más allá del sector comercial, y comenzar a reorientar la economía sinaloense.