Por: Leticia Alcántara
Es una pandemia que no se ve, pero cada año cobra la vida de millones de personas en el mundo. Son los accidentes viales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que 1.3 millones de personas por año pierden la vida en un accidente de tránsito. Entre 20 y 50 millones resultan heridas o discapacitadas.
Etienne Krug, director del Departamento de Prevención de Heridos y Violencia de la OMS, señala, "la mortalidad más importante para los jóvenes es la inseguridad vial, la causa de muerte número uno de los niños y los jóvenes".
En México cada año mueren más de 16 mil personas por estos accidentes, con lo que se ubica en el séptimo lugar a nivel mundial en accidentes de tránsito y el tercero en América.
Pitichi Rivadeneira, coordinadora nacional para Prevención de Accidentes de la Cruz Roja, explica, "en la Cruz Roja Mexicana tenemos en el país alrededor de tres mil llamadas diariamente de esos llamados entre el 30 y el 40% son por siniestros viales".
70% de las víctimas son usuarios vulnerables de las vías: peatones ciclistas y motociclistas, principalmente gente muy jóven.
Testimonio de víctima, "y la muchacha no digo que fue algo intencional, porque nadie quiere atrollear a nadie y tampoco es que uno quiera que sucedan las cosas,simple y sencillamente no estaba en un estado adecuado ella para de la noción de sus cosas, el niño lo traia de la mano y me hice muy a la orilla con él y ella lo agarró con su llanta delantera de la camioneta, lo arrastró y le quedó la marca de la camioneta en el pecho a mi hijo".
Motociclistas son precisamente los que registran una alta tasa de mortalidad, pues muchos consideran a su equipo como un vehículo familiar.
Pitichi Rivadeneira, indica, "pero es importante que sepan que no es un vehículo los niños no se deben de trasladar en las motos y quienes sí lo pueden hacer tanto el conductor como el pasajero de la motocicleta debe de usar adecuadamente el casco porque también esa es una realidad que tenemos en nuestro país la venta libre de cascos que no son seguros y que no protegen la cabeza al momento de un impacto".