Para el activista defensor de Derechos humanos, Óscar Loza, la ampliación del periodo de permanencia del ejército en las calles es un error, y a lo que debería apostarse es a la capacitación de las policías civiles para hacerle frente a la crisis de seguridad que se vive en México.
Mencionó que cuando por primera vez se habló de sacar a los militares de los cuarteles fue bajo el argumento de que se utilizaría ese tiempo para formar policías estables y municipales, sin embargo no se hizo y eso ha dado el pretexto perfecto para que el ejército siga en labores de seguridad pública hasta 2028, por lo que hizo un llamado al Gobierno Federal a que esta vez sí se cumpla ese objetivo.
Óscar Loza Ochoa, Defensor de Derechos Humanos:
"Ni lo prorroguen ya, que debe ser una decisión de estado, y otra, que en ese plazo formen a los policías civiles que deben constituir el cuerpo de la Guardia Nacional".
El activista señaló que hasta el momento el ejército no ha dado resultados, ni por su mismo, ni estando al frente de las policías municipales y las secretarias de seguridad pública estatales, por lo que insistió es indispensable que se enfoquen acciones para que mandos y elementos en estas corporaciones sean civiles.
Además, mencionó que es importante abonar en este tema desde el presupuesto, que en los últimos años ha ido en detrimento de las policías, porque el dinero se maneja desde la Federación, sin consultar realmente las necesidades de los estados y municipios.
Óscar Loza Ochoa, Defensor de Derechos Humanos:
"Si ellos dicen para este año se tienen que comprar tantas patrullas, se ocupen o no ese es el número de patrullas que se están comprando, es más y en la empresa que ellos quieren, o sea como que la federación ha estado negocio, por decirlo de alguna manera, con este tipo de presupuesto".