El tema del camarón ecuatoriano ya está tratado, fueron tres largos años, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre del 2022 anunció públicamente la salida de ecuador en los tratados de comercio, actualmente las peticiones que hay por parte de los acuicultores hacía el mandatario son suspender importaciones y que se combata el contrabando, aseguró Carlos Urías Espinoza dirigente de los acuícolas.
En cuanto al tema de las importaciones comentó que buscan que cesen por riesgos sanitarios y porque actualmente las bodegas del país se encuentran totalmente llenas, sin posibilidad de desplazar el producto.
Añadió que las importaciones se han estado duplicando durante los últimos años, pues había una importación promedio de Centroamérica en su conjunto de 7500 toneladas, para el 2021 se fueron a 15 mil y para el 2022 esta cifra siguió aumentando.
Por el lado de combatir el contrabando, el dirigente aseguró que este puede venir de diversos países, desde Vietnam, Perú, India, Ecuador siendo este último el que más contrabandea según los datos que ellos tienen.
Por último, añadió que también están solicitando que los productores cuenten con observadores en las fronteras porque el camarón que entra al país entra por las fronteras, no se utilizan otros métodos para ello y ese contrabando podría ser detenido si hay personas dedicadas a vigilar.