Cerca de cien comunidades indígenas del norte del estado están en total abandono por parte de las autoridades educativas, acusó José Román Rubio López, maestro jubilado de la región.
Señaló que aunque hay maestros en algunas de esas zonas, no es suficiente, porque no hablan su lengua y los alumnos realmente no están aprendiendo, además de que se está obligando a los pueblos originarios a abandonar su identidad cultural.
En ese sentido el maestro hizo un llamado al Secretario de Educación Pública Juan Alfonso Mejía López para enviar maestros bilingües Taramaris Raramuris a las comunidades de Sinaloa Municipio, de Choix, y de El Fuerte, porque de lo contario, asegura, sigue habiendo discriminación para los habitantes de esos lugares.
"Es racismo y es discriminación, hoy que se habla de una escuela incluyente en el caso de estas comunidades no lo son... las comunidades está en el olvido y la marginación del Estado Mexicano, y entre ellas, de la Secretaría de Educación" José Román Rubio López, Maestro Jubilado.
Aclaró que es una lucha que no solo representa un reclamo al actual secretario, sino que es una exigencia que se ha venido realizando desde hace 3 administraciones, pero ninguna autoridad ha tenido la sensibilidad y la voluntad para hacer algo por apoyar a este sector vulnerable.