Familiares y pacientes del Instituto Nacional de Psiquiatría realizaron esta mañana una manifestación pacífica frente a dichas instalaciones, denuncian hostigamiento de género por parte del personal que ahí labora, por su forma de vestir.
Regina Moreno Ortega, quien estuvo acompañada de familiares de internas y algunos colectivos de mujeres, dijo que durante su estancia en el hospital, acudían a sus terapias recreativas, portando indumentaria de acuerdo a sus ejercicios.
Sin embargo, personal del lugar les exigió que les comentaran a sus familiares que les llevaran ropa sin escotes y pants, aún cuando el reglamento no especifica qué tipo de indumentaria deben portar.
Señalaron directamente a la Lic. Alma Arzaluz de hacer comentarios machistas y misóginos por la forma de vestir de las pacientes, negándoles el tratamiento de recreación, lo mismo que el Lic. Pod Camacho, quien, aseguraron, se burló de su derecho a manifestarse.
Incluso el pasado 6 de abril las cuidadoras les indicaron que podían bajar a sus terapias solamente que se cambiaran de ropa por otras sin escote y en pantalones, por lo que las pacientes se negaron a dicha condición, pues el calor era extremo.
Además que en el Reglamento no existe ningún capítulo o artículo de vestimenta permitida o requerida.
"Dijeron que las pacientes son violentadas con burlas, encierro injustificado, hostilidad y nula respuesta a sus quejas, a excepción de la Lic. Fernanda Castro, a quien se le presentó una queja formal y se le está dando seguimiento".
Ante tales hechos, exigieron una disculpa pública por parte de las autoridades, afirmó Regina Moreno Ortega.