La Secretaría de Salud, través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS), alerta a la población sobre los riesgos a la salud, destacando el daño pulmonar grave, por inhalar los cigarrillos electrónicos conocidos como "vapeadores" y que son ilegales en México.
El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que la Secretaría de Salud, a través del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Ismael Cosío Villegas", informó que diversos estudios demuestran que el uso de "vapeadores" representa un serio riesgo para la salud de sus consumidores.
Este Instituto informó sobre los resultados de los estudios realizados en 200 casos documentados por las autoridades sanitarias en Estados Unidos donde adolescentes y adultos jóvenes padecían lesión pulmonar grave asociada al uso de cigarro electrónico o "vapeador".
"Alertamos a la población a no usar los cigarrillos electrónicos por el peligro potencial de los dispositivos electrónicos de generar daño pulmonar grave a corto plazo", advirtió.
Sostuvo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) no autoriza la importación, distribución, comercialización y venta del denominado cigarrillo electrónico, mismo que está prohibido por el artículo 16 fracción VI de la Ley General para el Control del Tabaco.
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Ismael Cosío Villegas" ha documentado la presencia de incremento en glóbulos blancos en la sangre, así como opacidades bilaterales pulmonares (manchas en el pulmón), baja oxigenación en la sangre o inclusive falla respiratoria, llegando a requerir estancias en terapia intensiva y ventilación mecánica. En el líquido obtenido por broncoscopía, se ha identificado la presencia de células de defensa (macrófagos alveolares) llenos de lípidos como los que se describen en la neumonía lipoidea.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los "vapeadores" con nicotina generan un aerosol que, además de nicotina, suele contener elementos dañinos para el corazón y para los pulmones. "De acuerdo a la OMS existen cerca de 8,000 aromas en soluciones liquidas para los ?vapeadores? y sistemas electrónicos en todo el mundo; muchas de estas sustancias causan sensibilidad, irritación e inflamación en las vías respiratorias e incluso infecciones virales", comentó.
También se ha establecido que el aerosol de los "vapeadores" no es simplemente "vapor de agua" como se suele afirmar en la mercadotecnia de estos productos, y por lo tanto, conllevan riesgos sanitarios.