Ante el incremento en la demanda para la compra de oxígeno medicinal, que se utiliza para atender a pacientes con complicaciones respiratorias severas a causa del COVID-19, se han detectado personas que adquiere este producto en grandes cantidades para revenderlo a costos más elevados.
Es por ello que la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios, COEPRISS, advierte sobre riesgos a la salud que pudieran presentarse al adquirir oxígeno medicinal fuera de establecimientos autorizados, donde se desconoce la verdadera procedencia del producto o si este sufrió alguna alteración que signifique un riesgo de salud.
En ese sentido, Jorge Alan Urbina Vidales, Titular de la COEPRISS, exhortó a la ciudadanía a adquirir este tipo de insumos en lugares autorizados, pues aunque se entiende la desesperación que existe entre los familiares de pacientes con COVID para acceder a oxígeno medicinal, no conocer la calidad del producto también es peligroso.
Además hace un llamado a no utilizar oxígeno industrial para atender problemas de salud, ya que este es para fines distintos al oxígeno medicinal.