Luego de los señalamientos de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, que acusaron fueron relegados de la reunión que se realizó este martes con autoridades del gobierno estatal entrante, el gobernador del Estado, Pablo Lemus, aseguró que si no se les convocó en este encuentro, participarán en las otras reuniones.
Entre los colectivos que se lamentaron por no ser invitados estuvieron Por amor a ellxs y Luz de Esperanza. El gobernador electo Lemus, explicó que hubiera sido un despropósito invitar a 25 agrupaciones de un solo golpes y que al final no todos pudieran participar con propuestas. "Y se tomó la decisión de que fuera en dos reuniones distintas para poder abordar los temas con mayor cercanía y mayor profundidad. Si haces una reunión con 25, la realidad es que, como dicen por ahí, el que mucho abarca poco aprieta. Decidimos dividir esta reunión de trabajo en dos. En la siguiente reunión van estos dos colectivos que no estuvieron presentes, entre otros, que estarán también en esta segunda reunión, y la tercera ya será con su servidor"", expresó el gobernador electo, Pablo Lemus.
Explicó Lemus que ya surgieron los primeros acuerdos, entre ellos la participación de los colectivos en el nombramiento de funcionarios como el titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Comisión Estatal de Búsqueda y de la Fiscalía Especializada. Además, surgieron las primeras propuestas para alimentar la nueva Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas.
Entre los colectivos que sí participaron en la reunión de ayer estuvieron FUNDEJ, Entre Cielo y Tierra Oficial, Huellas de Amor, Madres Buscadoras y Guerrer@s Buscadores de Jalisco, así como buscadoras independientes.