El miedo, la desinformación y la falta de respeto han sido los factores que han motivado a la agresión al personal médico y enfermeras de los hospitales que han estado atendiendo a los pacientes con Covid-19, en diversos estados del país.
La discriminación y violencia que han sufrido estos trabajadores de la salud ha ido en incremento en los días recientes, y la manifestación de agresión ha sido de diferentes formas; en algunos casos han sido bañados con cloro, en otros han sido bajados del transporte público, algunos otros han recibido insultos y se les niega el ingreso a espacios públicos, al grado de recibir golpes de familiares de enfermos en el interior de los hospitales.
Los casos de agresiones se han registrado en Yucatán, Tamaulipas, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Estado de México y Morelos, situación que ha alertado a las autoridades en esas entidades del país.
El médico Margarito Aquino López, originario de la ciudad de Juchitán, explica que los profesionales que se dedican al cuidado de los pacientes de Covid-19, arriesgan sus vidas diariamente, se exponen por salvar a otras personas, y aún así padecen el desprecio de la sociedad.
Hizo la recomendación a todos los trabajadores de la salud, para que tomen algunas medidas preventivas, como dejar las batas y los uniformes en las unidades y así evitar ser victimas de las agresiones.
Recientemente el Congreso del Estado de Oaxaca, aprobó una reforma a la ley, para castigar hasta por 6 años a cualquier persona que agreda a un personal médico y a las enfermeras.
El Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en reiteradas ocasiones, ha pedido a la sociedad mexicana que respete y proteja a los médicos y a las enfermeras, porque resulta indignante, insólito y alarmante que las personas canalicen el temor y el enojo hacia el personal que les protege.
Ante esta oleada de agresiones, en la ciudad de México se han implementado operativos policiacos, para el reguardo del personal de los hospitales, y así evitar que se sigan presentando estos actos de violación a los derechos humanos de estas personas.