Cajeme es la segundo municipio más grande de Sonora , cuenta con más 400 mil habitantes y actualmente ocupa el cuarto lugar con más casos de COVID en el estado.
Durante la última semana los casos de profesionales con actividades esenciales que se han contagiado de Coronavirus han incrementado, municipios como Hermosillo, Nogales, San Luis Río Colorado y Guaymas presentan casos ya de policías infectados.
En Cajeme la situación es distinta, actualmente 543 elementos acreditados se encuentran en las calles en las labores diarias y los filtros del operativo #Quetadateencasaobligatorio, los turnos son de 12 horas diarias.
En este municipio tan solo 15 elementos fueron considerados como de riesgo por razones de edad, aunque una gran cantidad de policías de Cajeme tienen sobrepeso, el comandante de la policía preventiva dijo que por instrucción médica ellos continúan en las labores.
En el municipio se han instalado varios filtros del operativo, lugar en el que se encuentran durante horas los elementos para verificar que los ciudadanos mantengan las medidas necesarias de sanidad, labor que pone en riesgo la salud de los uniformados, por lo que se han tomado medidas obligatorias como: el uso de cubrebocas, guantes, gel antibacterial, sanitización de las unidades de manera diaria, al igual que la sanitización del edificio de seguridad pública.
En días pasados se reportó en varias ocasiones que en las unidades de la policía municipal viajaban más de dos elementos.