La reunión que sostuvieron comuneros afectados por la construcción de la presa Santa María, con representantes de gobierno del estado de Sinaloa, culminó en nada y todo parece indicar que los poco más de mil millones de pesos que estaban etiquetados para este 2020 en la continuación de la presa particularmente en el desvío del río y la construcción de los túneles no se realizará.
"Para este años había mil 32 millones. Ahora ya lo rebajaron a 400 por el tiempo que queda. Aunque hay mil millones para el 2021. Si no se llega a un acuerdo se van a perder lamentablemente", Hugo René Fletes, integrante de la Comisión Baluarte Presidio.
Y es que aún están pendientes los 80 millones de pesos que se adeudaba para retirar el amparo que mantiene detenidas las labores de la constructira en la presa Santa María.
Además, son 58 casas las que gobierno del estado propuso construir en el poblado nuevo de Santa María pero que los comuneros exigieran 300 y que al final de cuentas solamente quedaran en 150 casas y el resto que se les pagara en efectivo a los comuneros.
Lamentablemente, la obra lleva un avance del 20 por ciento ya que la obra se a detenido en repetidas ocasiones por falta de presupuesto, por bloqueos de los mismo comuneros y finalmente por un amparo que lleva más de un año impidiendo se continué con los trabajos .
Por lo pronto el año 2020 ya se va y no se reiniciarán de nuevo con los trabajos.
"Que gobierno del estado concluya con los pagos y la construcción del pueblo y los comuneros a su vez retiran el amparo. Necesitan tener certeza de que todo vaya de la mano, los pagos, los cumplimientos de los compromisos, la construcción del nuevo santa maría. Todo tiene que ir de la mano para que ellos puedan acceder", comentó el integrante de la Comisión Baluarte Presidio.