En un esfuerzo por mejorar la limpieza y desazolve de las redes de alcantarillado sanitario en la ciudad, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil entregó tres camiones vactor a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC).
Esta inversión conjunta supera los 12 millones de pesos y el alcalde resaltó que la JAPAC no había recibido este tipo de apoyo desde el año 2006, asegurando que esos camiones permitirán mejorar la calidad y cobertura del servicio que brinda la JAPAC.
Además, destacó que estos equipos refuerzan las labores preventivas de la Junta para hacer frente a las inundaciones que ocurren durante la temporada de lluvias, lo que se traduce en mayor seguridad y bienestar para la sociedad.
Por su parte, el gerente general de la JAPAC, Roberto Zazueta Tapia, explicó que hasta ahora la institución contaba con 9 camiones para llevar a cabo las tareas de desazolve y destaponamiento de las redes. La adquisición de este nuevo equipamiento representa una oportunidad para atender con mayor prontitud los más de 1,911 km de tuberías y colectores con los que cuenta Culiacán.
Zazueta Tapia señaló que se ha desarrollado un programa integral de desazolve de tuberías, y gracias a la compra de estos 3 equipos, se podrá avanzar significativamente en el fortalecimiento de estas labores, comenzando por los sectores más afectados, como la colonia Las Cucas.
Además, informó que estos nuevos vehículos se dedicarán a la atención de 25 kilómetros de colectores de mayor diámetro y con mayor acumulación de sedimentos, con el objetivo de prevenir derrames de aguas residuales en las calles. Entre los tramos a trabajar se encuentran: Colector Empacadoras, Federalismo, El Barrio, Sur III, Miguel de la Madrid, Enrique Félix Castro, Eldorado y Lázaro Cárdenas.
Por último, el gerente de la JAPAC hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con las autoridades, haciendo un uso adecuado del sistema de drenaje sanitario y evitando arrojar basura, grasas, toallitas húmedas, guantes y cualquier otro objeto que pueda obstruir el flujo normal de las aguas residuales.