El director de Comunicación de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, José Flores, a partir de una serie de denuncias, detectó que Grupos de atacantes anónimos están suplantando la identidad de mujeres jóvenes mexicanas en la red social Instagram para realizar ataques de phishing y robar credenciales de acceso en línea.
Fue a través de su cuenta de twitter, donde informó que éstos perfiles de Instagram utilizan enlaces acortados que se hacen pasar por los de plataformas como AdmireMe.VIP y OnlyFans, pero que en realidad llevan a sitios alojados en Wix, un servicio para desarrollo de páginas web.
Esta suplantación, además, tiene un fuerte componente de violencia de género. Por ejemplo, para provocar que las personas caigan en el robo, es común que se utilice material pornográfico borroso para hacer creer que son imágenes de las mujeres cuya identidad ha sido suplantada.
Los vínculos en estos sitios apócrifos llevan a formularios para "darse de alta" o hacer "verificación de edad", los cuales están diseñados para el robo de credenciales de usuarios como correo electrónico y contraseña.
Las víctimas de este método recurren a reportes masivos de las cuentas duplicadas para que sean retiradas de Instagram, aunque como señala el reportaje sobre el caso de Contreras, lograr la eliminación del perfil no es un proceso rápido y puede requerir numerosos reportes. "Notifiquen a la persona afectada, oriéntenla, apóyenla y reporten de inmediato", pidió el vocero de R3D a quienes se encuentren con esta clase de incidentes.