Han politizado las alertas de violencia de género, asegura Atiziri Ávila, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
"Hasta la fecha, en ningún estado en donde se ha decretado se ha implementado de manera correcta, es decir, si el mecanismo de alerta de género se implementara de una manera adecuada, esto redundaría en casos positivos, no solamente en el contexto para las mujeres, sino en el acceso a la justicia, en la generación de políticas públicas que pudiera garantizar a las mujeres una vida libre de violencia", declaró.
Ávila señaló que se tiene documentado que en México, al día, hay una incidencia de 10 asesinatos de mujeres, y que estos ocurren también en estados donde se tiene decretada la alerta de violencia de género.
Mencionó que la falta de buenas prácticas en la aplicación de las alertas ha provocado que no se cuenten con políticas públicas suficientes.
En el caso de Sinaloa, Ávila mencionó que existe un nivel de impunidad alto, con más del 80 por ciento de los casos con problemas de reconocimiento sobre quiénes fueron los agresores.
En Sinaloa cinco municipios cuentan con la Alerta de Violencia de Género desde marzo del 2017, son Culiacán, Ahome, Mazatlán, Guasave y Navolato.
Con la alerta se tienen que realizar un conjunto de acciones gubernamentales para enfrentar, erradicar y prevenir la violencia hacia las mujeres.
Sin embargo, desde ese año se contabilizaron 86 casos de feminicidio, es decir casi el doble del año anterior. En 2018 se registraron 49 feminicidios. Este año ya suman 30 casos, el último se registró la mañana del martes 13 de agosto, cerca del libramiento La Costerita.