La comunidad Cerro de los Guerrero, Alcoyonqui y llano de los Rochín ubicadas en el municipio de Badiraguato, ya están presentando problemas de estiaje, informó la Presidenta del Municipio, Lorena Pérez Olivas.
Precisó que aunque solo se ha presentado esta problemática en las comunidades antes mencionadas, ya se conocen las zonas que generalmente presentan estiaje, por ejemplo la ruta de San Javier y la parte baja de Badiraguato.
"Hemos tenido problemas de servicio doméstico y estamos ya mandando pipas a alguna comunidad, tenemos unas tres nada más, sí va a ver pero todavía no"
Pérez Olivas argumentó que también la problemática ha crecido porque el agua de la presa Adolfo López Mateos, ubicada en el cauce del río Humaya? en el municipio de Badiraguato llega a las demás presas , sin poder ser aprovechada por los habitantes de este municipio y lo que se busca es trabajar en el tema del represo.
El represo son construcciones hidráulicas, que tienen como finalidad la retención del agua de los acuíferos y de los ríos para almacenarla y para que luego pueda ser utilizada por los habitantes de una comunidad, un pueblo o una ciudad.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua el estiaje ocurre de los meses de diciembre a abril.
El Sistema Meteorológico Nacional señala que durante este año se tendrá un estiaje moderado, similar a las condiciones que se tuvieron durante el 2018.
Indicó que también ya se están preparando para la temporada de sequía en Badiraguato.