Debido a la reducción de casi el 50% de la siembra en el Estado por la sequía, bajó la producción de esquilmos, mismos que son vitales para alimentar al ganado en Sinaloa. La escasez del producto y lo caro de las pacas, ocasionó que ganaderos optaran por vender sus animales en 2023, pero al parecer la nueva dirigencia de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, tiene la posible solución.
Con la llegada de Faustino Hernández Álvarez, la UGRS recibe del Gobierno del Estado equipo nuevo y completo para elaborar forrajes, a fin de abaratar costos para los agremiados debido a la sequía que impera en el Estado. Con una inversión 4 millones 800 mil pesos se compró equipo que produce 1200 pacas diarias, la paca costaba $60 bajó a $30 y en lugares cercanos al centro de acopio baja a $15 pesos.
El líder ganadero indicó que la distribución inició en mayo y a la fecha ya se han cubierto los 3 puntos principales del Estado, surtiendo de alimento a costo accesible a los ganaderos, pero dijo, lo que encarece es el flete, sobre todo en la sierra. Hernández Álvarez precisó que la inversión incluye 3 tractores, 3 empacadoras, 3 desmenuzadoras que muelen la paja y 3 rastrillos para recopilar esquilmos, todo con en un monto de 4 millones 800 mil pesos aportados por el Gobierno del Estado, mismo que se pagará con la venta de los esquilmos a bajo costo.
Sobre el recurso extra de 7 mdp que se logró también del gobierno de Sinaloa, será para reparar las 7 máquinas D6 deterioradas que hay, pues adquirir uno nuevo es costoso y con ese recurso se arreglarán todos, a fin de cada zona tenga por lo menos uno en función. Asimismo, debido a que había que cubrir compromisos con el SAT, IMSS y también para el inicio a las campañas zoosanitarias, con la gestión del Gobernador y a través de la SAyG se logró bajar un anticipo de 25 mdp y emplearlos en estos rubros.
Finalmente, anunció que invitarán al gobernador de Sinaloa, para la entrega de 6 Caterpillar que empezarán a operar a lo largo y ancho de la entidad, para la construcción de bordos abrevaderos, las 8 poceras que se están rehabilitando a través de estos programas, y en lo referente al estatus zoosanitario, están trabajando en ello, y se iniciará desde 0 con los barridos y areteo en cada municipio y esperan conseguir la certificación durante el periodo de gobierno actual.