Buscar
17 de Noviembre del 2024
Salud

Alrededor de 2 mil negocios informales afectados por Covid-19

Alrededor de 2 mil negocios informales afectados por Covid-19

En la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez existen alrededor de mil 800 negocios ambulantes o informales. Del total, 800 son de Villa de Álvarez y mil de Colima, según datos de las direcciones de licencias de estos municipios.

De acuerdo con el director de licencias, tianguis y vía pública de Villa de Álvarez, Hugo Alberto Loza Saucedo, la mayoría de integrantes de este sector han decidido cerrar sus negocios, a fin de evitar el contagio de Coronavirus y debido a la baja en sus ventas.

"Muchos de ellos prefieren no abrir porque les sale más barato, no hay ventas, no hay inversión por parte de ellos y le sale más económico tener cerrado y unirse a las medidas de prevención, recordemos que andamos revisando bares y restaurantes y quienes están abiertos generalmente manejan todo para llevar y tienen la sana distancia en sus mesas y establecimientos, en la vía pública generalmente tienen todo para llevar, no tienen contacto porque se les pone la cinta que divide para que no haya un acercamiento".

Entre tanto, en el municipio de Comala, hay al menos 150 vendedores ambulantes en la cabecera municipal, y a partir de esta semana con la entrada a la "fase 2" del Covid-19, cancelaron la instalación de tianguis, vendedores ambulantes, el cierre de espacios turísticos, restaurantes y hoteles, entre otro tipo de negocios.

"Desde que se hizo la declaratoria para el estado giramos los oficios a todos los establecimientos y al ritmo que se han dado las cosas hemos ido tomando decisiones/le pedimos a la gente de los establecimientos de comida, corredores gastronómicos de Suchitlán, La Nogalera y Cofradía y fondas típicas del pueblo para que el servicio lo dieran para llevar y manteníamos servicios ambulantes con gel y cubrebocas/esta semana hemos cancelado la instalación de los tianguis en las comunidades y a los vendedores ambulantes hemos solicitado su retiro por lo menos las tres semanas que está solicitando la secretaría de salud".

El municipio de Villa de Álvarez estableció una serie de beneficios para los comerciantes que están al corriente con sus pagos como; la condonación del cobro de "derechos de piso" por los meses de abril, mayo, junio y julio y para los comercios formales que requieran realizar el refrendo de licencia se les condonará la multa. Además este día el cabildo aprobó la redirección de recursos para aplicarlos en apoyos como despensas y otro tipo de estímulos a los sectores más vulnerables del municipio.

Mientras que en Comala, a quienes dependen de este tipo de negocios como los empleados, se les ha apoyado con el tema alimentario y actualmente se encuentran realizando un padrón para la entrega de despensas de manera periódica, mientras que los propietarios de establecimientos no se les está cobrando el derecho de vía o de plaza hasta que se regularice la situación. Pero además se mantienen atentos a las convocatorias del gobierno estatal y federal para adquirir algún crédito que permita incentivar a los comerciantes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias