Poner en alto el nombre de México fue un sueño hecho realidad para las alumnas de la Escuela Preparatoria José Vasconcelos, quienes ganaron la medalla de Oro en Túnez África, tras presentar el proyecto Bioplástico de Camarón.
Nathalia Quetzalli Martínez González, Génesis Ayón Loza y Samantha Guadalupe Carrasco Tovar, son alumnas que cursan el tercer año de preparatoria, quienes con ayuda de su asesora y maestra Judith Rebeca González Muñoz presentaron un trabajo ejemplar en aquel país; asombrando a extranjeros y expertos en el tema, ya que el proyecto que busca crear plástico con la cáscara del camarón les abrió la invitación directa para participar en Rumanía del 1 al 7 de mayo.
"La verdad estamos muy emocionadas y muy contentas con el resultado que dimos, porque nosotras creemos verdaderamente qué este proyecto puede evolucionar y puede representar dignamente a México no solo en este concurso que acabamos de pasar sino en el que sigue en Rumanía". Manifestó Samantha Carrasco.
Ante estas noticias el alcalde de Mazatlán, Edgar Augusto González Zatarain se comprometió en apoyar a las estudiantes en pro de que se gestione su viaje, lo que ánimo a las chicas en continuar con el proyecto y volverlo una realidad en un futuro no muy lejano.
"Los vamos a seguir apoyando, ahora con mayor razón en el tema de viáticos y algunas otras cosas más, de una manera mejor que la vez anterior", sostuvo el alcalde.
Cabe destacar que las chicas participaron en Túnez África contra 533 proyectos de 41 países, ellas representaron a México y defendieron su proyecto en inglés.
Además del gobierno municipal y la misma preparatoria las estudiantes han recibido el apoyo de empresas privadas, así como del cantante Edén Muñoz, quién se enteró del proyecto y se contactó con ellas para regalarles accesorios firmados por él, mismos que rifaron para recaudar fondos.
Hoy las jóvenes se preparan para su próxima participación, además continúan estudiando para sus carreras universitarias, sin embargo, no descartan qué este proyecto sea una realidad, en cuestión de tiempo, ya que inclusive se les han acercado empresas a querer comprarles el proyecto, pero prefieren seguir trabajando en él y mejorarlo entre ellas mismas.